Diario de Valladolid

El Supremo convierte en firme el fallo contra el Toro de la Vega de Tordesillas

PSOE y PP encargan un estudio jurídico para allanar el camino a la Corporación que surja tras las municipales con vistas a un recurso ante Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea

‘Zamorano’, uno de los últimos lanceros vencedores del torneo original, cita al astado en la última edición del Toro de la Vega, el pasado 11 de septiembre.-J.M. LOSTAU

‘Zamorano’, uno de los últimos lanceros vencedores del torneo original, cita al astado en la última edición del Toro de la Vega, el pasado 11 de septiembre.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tordesillas no se rinde y se plantea recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la última providencia del Tribunal Supremo (TS), que tumba de forma definitiva, en el Ordenamiento jurídico español, el Toro de la Vega tradicional, el que termina con la muerte del astado por alanceamiento. Es lo que se deduce de las declaraciones que recogió ayer este periódico del alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, y del portavoz del Grupo del PP, Miguel Ángel Oliveira.

Si bien Poncela prefirió no dar por sentado un recurso a Europa y se limitó a hablar de «allanar el camino» para que pueda hacerlo, o no, la próxima Corporación municipal, Oliveira se mostró abiertamente a favor del recurso.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón (TSJ) desveló ayer una providencia del pasado 13 de diciembre, por la que el Tribunal Supremo inadmitió a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas contra la sentencia del TSJ que dio la razón a la Junta de Castilla y León en su decisión de no autorizar el tradicional festejo taurino. Se trata de una providencia que convierte en firme la sentencia dictada el 30 abril por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, con sede en Valladolid.

«A nosotros ya nos lo habían notificado hace un mes», explicó Poncela. «Lo que hemos acordado el equipo de Gobierno y el Grupo del PP, reunidos también con los abogados externos al Ayuntamiento, es solicitar que nos confeccionaran un informe para estudiar las vías que quedan abiertas, con el objetivo de que ese informe lo recoja la próxima Corporación municipal el 15 de junio, y sea ella la que decida qué hacer. Nosotros preferimos no iniciar ningún procedimiento, porque vinculará a la Corporación que resulte elegida en las Municipales», añadió.

QUE SE JUZGUE

Más contundente en cuanto al recurso fue Oliveira: «Lo que queremos es que una instancia judicial, la que sea, juzgue realmente el Toro de la Vega, porque lo que han hecho todas hasta ahora ha sido inadmitir un recurso tras otro», lamentó. «Nosotros creemos que es conveniente agotar todas las vías, aunque sea en Europa».

El documento conocido ayer desestima, más concretamente, el recurso de casación 5095/2018, contra el fallo del TSJ que a la vez desestima otro recurso, esta vez de apelación, interpuesto por la representación procesal del Ayuntamiento de Tordesillas, contra la sentencia 146/17 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid, de 4 de octubre de 2017.

Esa sentencia de octubre de 2017 también era desestimatoria. Lo que desestimaba, en esta primera ocasión, era la pretensión anulatoria ejercida por el Ayuntamiento de Tordesillas, por medio de recurso contencioso-administrativo interpuesto, contra una actuación de la Junta de Castilla yLeón: una resolución de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento que a su vez desestimaba un recurso de alzada.

Un laberinto de sentencias desestimatorias en un rompecabezas de recursos con los que el Ayuntamiento de Tordesillas lucha contra el Decreto-ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales de Castilla y León. Ese mismo año, 2016, fue el primero en que se celebró un ‘Toro de la Vega’ sin muerte, que se dio en llamar, por primera y única vez, ‘Toro de la Peña’.

En vista de las pocas posibilidades que había de que volviera a practicarse el torneo tradicional, al año siguiente, 2017, el Ayuntamiento decidió retomar el nombre original de ‘Toro de la Vega’.

tracking