Diario de Valladolid

CI pide la dimisión de Teresa López por la sentencia del ‘Fasse’ Medina

El juzgado condena al Ayuntamiento a pagar 8.000 euros a un grupo musical no contratado

La alcaldesa de Medina, Teresa López.-M. A. SANTOS

La alcaldesa de Medina, Teresa López.-M. A. SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Valladolid obliga al Ayuntamiento de Medina del Campo a abonar 8.000 euros a la empresa Proud Events S. L., por la actuación de un grupo musical en el festival ‘Fasse’ celebrado el 21 de julio de 2017. Se trata de una actuación inicialmente no contratada por el Consistorio. El fallo ha provocado esta semana las primeras reacciones de los Grupos municipales. Así el portavoz de Candidatura Independiente - Coalición de Centro Democrático (CI-CCD), Fidel Lambás, solicitó el jueves responsabilidades al equipo de Gobierno.

Lambás exigió la dimisión de la alcaldesa de la villa, la socialista Teresa López, por considerar que la regidora «tiene una desorganización tremenda» en temas de contratación. El portavoz independiente destacó que los contribuyentes de Medina del Campo «van a tener que pagar 8.000 euros, más las costas del juicio», por una condena al Consistorio. Y es que el Ayuntamiento no quiso pagar en su día tal cantidad al grupo ‘La Pegatina’, por una actuación que ofreció en julio de 2017 dentro del Festival ‘Fasse’.

La empresa Lírica Producciones, organizadora del festival, contrató al grupo ‘La Pegatina’ para que actuara en el evento musical veraniego. Sin embargo, a pocos días de la celebración del festival confesó a uno de los concejales del Ayuntamiento que no podía hacerse cargo del caché del grupo, por encontrarse en situación de insolvencia.

Cuando el Ayuntamiento medinense descubrió que no se iba a llevar a cabo la actuación de ‘La Pegatina’, contactó con su representante a través de un correo electrónico para informar de que el Consistorio se haría cargo de los costes, con el fin de que no se produjeran altercados o «alteraciones de orden público».

Sin embargo, cuando el representante del grupo musical solicitó al consistorio que se abonase la cantidad acordada, éste se negó. La sentencia explica que se produjo, así, «un empobrecimiento del grupo musical y de su representante en la medida en que han dejado de percibir su caché».

Cuando el grupo ‘La Pegatina’ envió la factura al Ayuntamiento, Intervención la devolvió. Lambás explicó que si se hubiese firmado un decreto antes de que llegase el documento, «se hubiera producido un reparo de Intervención, y no hubiese habido mayor problema, pero llega la factura y nadie la reconoce», aseguró.

Ese fue el motivo de reclamar el dinero, en un procedimiento que ahora obliga al Ayuntamiento a cumplir con el pago. Según el portavoz de CI-CCD, «debería pagar el verdadero responsable, y no el pueblo de Medina». También mencionó que el correo electrónico, supuestamente, «fue enviado por el secretario del PSOE, Luis Manuel Pascual, pero él no cree que sea así y que el responsable es otro». El fallo judicial recoge la promesa del abono de honorarios realizada a través de ese email, un documento electrónico al que da validez como compromiso de pago, aunque después «negara que se hubiera adquirido un compromiso de pago».

Se trata del último capítulo de una larga lista de pleitos desde la celebración del festival ‘Fasse’ 2017 en Medina del campo. Un primer litigio, resuelto en el Juzgado de Primera Instancia de Medina del Campo, se resolvió con el fallo de fecha 6 de abril de 2018, que estimó la demanda formulada por la representación procesal del Ayuntamiento de Medina del Campo contra Lírica Producciones S. L., y así, condenó a la entidad «a pagar a la actora la cantidad de 34.026 euros, más los intereses legales desde la fecha de la reclamación extrajudicial y los moratorios». También condenaba al pago de las costas procesales, desestimando una demanda presentada frente a la entidad Mapfre, que fue absuelta de las pretensiones de la demanda.

tracking