Cerrar

Medina cierra el conflicto con la Policía con una subida de 300 euros

La Mesa de negociación consensúa una propuesta salarial que se someterá al próximo Pleno / El documento pone punto final a tres meses de movilizaciones

Agentes de la Policía Municipal de Medina del Campo en una de sus recientes movilizaciones.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Mesa de negociación del Ayuntamiento de Medina del Campo alcanzó ayer un acuerdo que atiende las demandas de mejoras salariales de los agentes de la Policía Municipal, aunque esas mejoras afectarán finalmente a todo el personal municipal. El documento consensuado se someterá al próximo Pleno ordinario del 25 de este mes. El encuentro abordó la inclusión de los complementos salariales previstos por la ley en las nóminas de los agentes. Participaron representantes sindicales y portavoces de los grupos políticos municipales, además del concejal del área.

La reunión se produjo después de tres meses de movilizaciones de los agentes, que han luchado para conseguir la actualización de una RPT con más de 30 años de antigüedad que no recoge complementos salariales a los que la ley obliga, como la turnicidad y dedicación. Además de la inclusión de estos complementos, la Mesa negoció un incremento retributivo en los días festivos trabajados, así como la eliminación de la limitación de horas extraordinarias del Acuerdo de Funcionarios, una limitación que provocó una anomalía en el último cuatrimestre de 2018. De octubre a diciembre se congeló el pago de horas extra a causa de los reparos puestos por intervención, aun cuando habían sido solicitadas por el propio Ayuntamiento por la necesidad de cubrir los servicios de un elevado número de plazas vacantes en el Cuerpo.

El documento

El documento que aprobará, previsiblemente, el Pleno del último lunes del mes recoge cinco mejoras salariales para todo el personal municipal. En primer lugar, la modificación del artículo 36 b del Acuerdo de Funcionarios (AF), para hacer compatible el pago de horas extra con otros complementos que eran incompatibles. En segundo lugar, se retirará el punto 3 del artículo 38 del AF, que limita el número de horas extraordinarias permitidas anualmente.

En cuanto a nuevos conceptos incluidos en la nómina, se incluirá el de turnicidad en el complemento específico, reconocido en el artículo 36 del AF, así como en el convenio colectivo del personal laboral, remunerándose la cantidad de 100 euros mensuales para aquellos empleados que realicen tres turnos, y 60 para los que realicen dos. También se incluirá el concepto de festividad en el complemento específico, 155 euros en la policía local, reconocido en el artículo 36 del AF, así como en el convenio colectivo de Personal Laboral.

Por último, se modificará el valor de los festivos de ámbito local, regional y nacional. Siete de ellos (1 y 6 de enero, 23 de abril, 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre), serán remunerados a 100 euros por turno trabajado.El resto de días de esta índole serán remunerados a 50 euros por turno trabajado.

En cuanto a las cuestiones específicas de la Policía Local, se incluirá el concepto de dedicación en el complemento específico, reconocido en el artículo 119 del decreto 84/2005, de 10 de noviembre, por el que se aprueban las normas marco a las que han de ajustarse los reglamentos de las policías locales en el ámbito de Castilla y León, remunerándose con 200 euros mensuales.

Como último punto del acuerdo, se recoge una mejora en el pago de las horas extras de los funcionarios laborales. La mejora consiste en que estos trabajadores de la plantilla municipal cobrarán estas horas al precio de horas extraordinarias, y no al precio de hora ordinaria como vienen haciendo hasta el momento actual.

Cargando contenidos...