Diario de Valladolid

Viana se suma a la lectura de contadores por radiocontrol

El Ayuntamiento sustituirá mil dispositivos de consumo de agua gracias a un convenio con Somacyl de 171.400€ / Rioseco terminará la instalación en 3 meses

Contador de agua en la fachada de una de las viviendas de Viana de Cega.-A.V.C.

Contador de agua en la fachada de una de las viviendas de Viana de Cega.-A.V.C.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La renovación de las redes de saneamiento o la ‘sectorización’ por áreas del entramado de tuberías no han resultado medidas suficientes para garantizar la óptima gestión del agua potable en Viana de Cega, pues todavía hay contadores instalados en zonas de difícil acceso en el interior de las viviendas, por lo que la detección de fugas o de fraudes se antoja complicado.

Para evitar engaños con el consumo, y a fin también de poder averiguar de forma precisa el lugar donde haya posibles fisuras en la red –ya que ambos supuestos tienen consecuencias económicas en las arcas municipales–, el Consistorio ha apostado por un novedoso sistema de lectura telemática basada en la sustitución de los antiguos dispositivos por otros nuevos con tecnología vía radio que facilita la obtención de datos de forma rápida y sencilla desde la vía pública.

Se trata de contadores parecidos a los tradicionales, pero con un módulo de transmisión (alimentado por una batería de litio de larga duración) que permite a la persona encargada de realizar las lecturas recibirlas de forma automática en su receptor portátil, mediante un recorrido por las calles del municipio, sin necesidad de tener que acceder al interior de las viviendas. Después sólo tiene que descargar los datos recopilados en un programa de ordenador a través de un cable de conexión.

En total, el Ayuntamiento invertirá 173.400 euros en la renovación de los contadores por estos modernos dispositivos que se situarán en zonas accesibles, gracias a un convenio firmado con Somacyl –la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente dependiente de la Junta de Castilla y León– por el que abonará una cuota anual durante veinte años. En concreto, explicó el alcalde, Alberto Collantes, han firmado una adenda al convenio que ya tenían para la gestión de la depuradora y la potabilizadora.

Esta nueva medida no sólo permitirá disponer de medidores en la calle, operativos y accesibles, «sino que ahorrará en la lectura de los mismos», destacaron fuentes de este organismo asociado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras explicar que el parque de contadores de Viana de Cega es «obsoleto», funciona de manera «deficiente» y en muchos casos la lectura no se puede realizar correctamente porque todavía hay contadores en partes inaccesibles de las viviendas.

«El casco urbano de Viana es muy amplio y hay muchas viviendas unifamiliares de segunda residencia, es decir, de familias que no viven aquí todo el año, así que hay que hacer lecturas estimadas y luego corregirlas», destacó el regidor para poner sobre la mesa la problemática y justificar la inversión en este sistema que sí será «fiable».

En total está previsto sustituir 1.070 contadores en todo el municipio, comenzando por aquellos colocados en armarios accesibles desde la fachada y los ubicados en baterías en cuartos o zonas comunes de edificios de viviendas colectivas y, en una segunda y más complicada fase, se renovará el resto, que tendrán que situarse en arquetas en la propia calle.

En torno a cinco meses está previsto que duren los trabajos de sustitución, una vez finalice el plazo de licitación del contrato y se adjudique su instalación, por lo que el alcalde confía en que este verano la operación ya esté en marcha.

En Medina de Rioseco, la otra localidad vallisoletana que apostó por este sistema de lectura por radiocontrol, esperan que la operación de renovación finalice en un plazo de tres meses, según confirmó Somacyl.

tracking