Cerrar

Medina inicia la excavación de una fosa con 42 represaliados

La Junta de Gobierno da luz verde a las catas en la ‘Finca de los Alfredos’, donde la tradición oral sitúa a las víctimas de una ‘saca’ realizada el 8 de diciembre de 1936

Área de la excavación.-SIGPAC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo dio luz verde el pasado viernes las actuaciones necesarias para excavar la fosa común más documentada del municipio. Se encuentra en el paraje denominado ‘Finca de los Alfredos’, en la zona de la ‘Revuelta de Rueda’, al noroeste del municipio, y a 900 metros del Área Logística de Gadis. La tradición oral sitúa en ese lugar el enterramiento de 42 represaliados de la Guerra Civil, aunque los que se pueden considerar más documentados son 27 listados en el informe.

Testigos de los hechos, muertos hace ya décadas, transmitieron a las siguientes generaciones que las víctimas, procedentes de una ‘saca’ de la cárcel de Medina, realizada el 8 de diciembre de 1936, fueron arrojadas a la bodega de la casa de esa finca, la de ‘los Alfredos’, hoy inexistente. En el lugar se encuentra ahora una tierra de labor.

El teniente de alcalde de la villa, Jorge Barragán (Gana Medina, IU-Equo), consideró ayer, en respuesta a este periódico, que la aprobación de la intervención es un «momento importante» para Medina del Campo, ya que los descendientes de los represaliados han intentado excavar este lugar desde 1978.

El munícipe calcula que en unos 10 días podrán comenzar las catas, dirigidas por el coordinador del proyecto, Julio del Olmo, que también es representante de la Asociación de la Memoria Histórica. «Hay que averiguar cómo se encuentra esa antigua bodega, si permanece bajo tierra tal y como era o si se derrumbó en algún momento», señaló Barragán.Después de esas catas llegará la excavación propiamente dicha. El Consistorio espera que en un plazo de algo más de un mes puedan ser exhumados los primeros cadáveres.

Memoria histórica

La intervención se hará en colaboración con la Asociación de la Memoria Histórica, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Medina del Campo.Ya se han obtenido todas las autorizaciones de la Junta, a través de la Consejería de Presidencia, y «la cuestión económica está garantizada», asegura.

La excavación terminará así con 82 años de incertidumbre. Será el final de más de 40 años de intentos, desde el mencionado de 1978. El que estuvo más cerca de conseguirlo fue una intervención del año 2000, cuando se acercó al lugar incluso equipo de bomberos. Tampoco pudo ser. «Ahora lo hemos conseguido porque es más fácil a través de la Administración», explica Barragán. La Ley de la Memoria Histórica ha posibilitado la intervención. «Esta vez es la definitiva», remarca el teniente de alcalde.

Todos los naturales de Medina del Campo han oído hablar de esa historia. Hace años, incluso, se decía que se habían visto huesos sobre la tierra de labor, hasta que se taparon con tierra. Sin embargo, no es el único lugar de la villa donde se sospecha que se encuentran los restos de represaliados.Algunas cunetas de los pinares cercanos serán también motivo de investigación, aunque «son lugares que no están tan bien documentados como este».

La documentación del proyecto explica que la finca a excavar dista 7 kilómetros del casco urbano de Medina del Campo, y que en 1936 «la casa de Alfredo Velasco ya estaba muy hundida, y la bodega en desuso». La intervención intentará acceder primero al interior de la bodega por lo que pudo ser la entrada original, retirando la arena acumulada, y si no es posible, con excavadora.

Cargando contenidos...