Diario de Valladolid

La portavoz del PP en Medina dimite y afirma que habla ya con Ciudadanos

Olga Mohíno asegura que ella y sus concejales han sufrido un trato «vejatorio» por parte del Partido Popular/ Anuncia la creación de una lista con otros concejales que también abandonarán las siglas

Olga Mohíno interviene en un Pleno municipal. A su lado, David Alonso. Detrás, Sofía González.-S. G. C

Olga Mohíno interviene en un Pleno municipal. A su lado, David Alonso. Detrás, Sofía González.-S. G. C

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Grupo delPP en Medina del Campo abandona el partido y, como la regidora de Zaratán el martes de la semana pasada, o la presidenta de las Cortes el jueves, también lo hace con ruido. Anunció ayer su decisión de dejar las siglas y dimitir como concejal: «Entiendo que los ciudadanos han votado al Partido Popular y que sería un contrasentido continuar como no adscrita», manifestó ayer en respuesta a este periódico.

Los motivos de su marcha son parecidos a los casos anteriores, aunque fue un poco más suave que sus predecesoras. Eso sí, aseguró que ella y algunos de sus ediles han sufrido «un trato vejatorio» y que el partido les ha tratado «de manera muy poco elegante».

«Nosotros después del pleno de ayer dimos por terminada nuestra etapa como concejales de Medina del Campo por el Partido Popular», señaló Mohíno. «Nos hemos visto obligados a marcharnos al ver que no se contaba con nosotros para el nuevo proyecto político del partido en Medina del Campo».

Con su marcha, Mohíno y los concejales que la secunden (fuentes cercanas al partido hablan de cuatro posibles bajas), quieren «mostrar a la población que no estamos de acuerdo ni de lejos con la forma que el PP ha tratado a los concejales» y creen que «tienen que dar un paso al lado».

Preguntada por quiénes son los concejales que causarán baja con ella, prefiere no dar nombres «por prudencia, hasta que esas dimisiones no sean efectivas», pues «me consta que hay gente que está teniendo presiones por permanecer, una opción que yo respeto».

Otras fuentes señalaron que, probablemente, los ediles más cercanos a Mohíno que podrían abandonar con ella la formación serían David Alonso –quien ya lo habría manifestado públicamente–, Sofía González y María Jesús Ruiz.

Ciudadanos

Mohíno aseguró que su intención es concurrir a las próximas municipales, pero no quiso confirmar con qué siglas. «Aún lo estamos pensando», explicó, si bien subrayó que Ciudadanos se ha puesto en contacto con ella y los concejales implicados «porque somos personas bien valoradas, y quieren aprovechar ese tirón».

Ciudadanos, sin embargo, desmintió ayer las palabras de la edil. Fuentes de la formación ‘naranja’ enMedina aseguraron que Mohíno «no da con la filosofía ni la imagen que el partido está buscando» y que nadie del equipo actual «ha dado ningún paso» en ese sentido. Por otra parte, fuentes de Ciudadanos a nivel provincial aseguraron que no les consta «ningún contacto», y prefirieron abstenerse de cualquier valoración en «la crisis interna del PP de Medina del Campo».

La ex portavoz ‘popular’, sin embargo, aseguró que tienen dónde elegir: «A día de hoy no hemos tomado una decisión de hacia dónde vamos a tirar. Nos gustaría seguir trabajando por Medina del Campo y vemos que el apoyo de nuestros vecinos es muy importante y merece la pena responder».

Ella defiende, ante todo, dar el paso «de una manera digna», y por eso no han hecho «como otros concejales que estaban en las filas ‘populares’ y se fueron al grupo de los no ascritos». Y es que se ven «fuertes», asegura la ex portavoz del PP. Eso sí, ella prefiere «no descartar otras formaciones», puesto que «varias» son las que han mantenido contacto. «No quiero decantarme por prudencia y discreción».

Asegura que «pese a mantener una buena relación» con ediles del Partido Popular, e incluso con el nuevo candidato, Guzmán Gómez, «las formas que se han mantenido han sido muy poco elegantes, y lo que no se puede consentir es que traten de ningunear la buena praxis de nuestro Grupo municipal», denunció la ex portavoz. «Por eso creemos que lo mejor es apartarnos de esta formación, porque se han hecho las cosas de una manera tapada, muy poco clara, y el espíritu de mejora brilla por su ausencia».

Mohíno y el resto de ediles presentarán su renuncia en el registro municipal «esta misma semana», aseguró. Será el último episodio de una larga lista de dimisiones desde el inicio de la legislatura. Tanto es así que, con sólo ocho concejales, los cuatro que sustituyan en la Corporación, sólo por un Pleno, a los dimisionarios, serían los números 17, 18, 19 y 20 de una lista de 21. Sólo el último no habrá tomado en algún momento su acta de concejal.

La propia Mohíno accedió a la portavocía del Grupo en febrero de 2016 por dimisiones anteriores.Ese mismo mes presentaron su renuncia los ediles ‘populares’ Adolfo Marcos, Juan Ignacio Gutiérrez –quien había solicitado su paso al grupo de los no adscritos pero finalmente cedió y entregó el acta– y José Luis Fuertes. Con esas tres renuncias ya fueron cinco los escaños vacíos en la bancada del PP, ausencias que permitieron ese año a la socialista Teresa López sacar adelante sus presupuestos, aun gobernando en minoría.

Esas tres bajas completaban las primeras cinco renuncias en las filas del PP. Las dos primeras se habían producido meses antes, en noviembre de 2015, con la salida del cabeza de lista, diputado provincial y candidato a la Alcaldía de la villa, Eduardo Marcos, y la número tres de la lista, Alicia Ladoire.

tracking