Diario de Valladolid

La Cistérniga invierte 640.000 euros en finalizar la renovación de redes

Licita las obras en la Avenida Real y la de Soria porque las tuberías están «obsoletas» / Contratará el último tramo para completar la sustitución iniciada hace una década

El alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, observa el mapa de las próximas obras de saneamiento .-D.V.

El alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, observa el mapa de las próximas obras de saneamiento .-D.V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Cistérniga afronta la recta final de la renovación de las redes de saneamiento del municipio, con la sustitución de un ramal de tuberías que recoge los desechos de los hogares y comercios de la mitad del casco histórico, gracias a una inversión estimada de 531.000 euros, financiados a través de la presente convocatoria de los Planes Provinciales de la Diputación.

Además, una vez adjudicadas estas obras –en proceso de recepción de ofertas hasta principios de marzo–, el Consistorio sacará a licitación por un precio estimado de 110.000 euros el último tramo antes de conectarse con el colector que le permitirá engancharse a la estación depuradora de la capital vallisoletana. En total, 641.000 euros, a la espera de conocer si hay rebajas en los procedimientos.

Con estas dos intervenciones, la localidad del alfoz completa la renovación iniciada hace más de una década de una red de aguas residuales diseñada cuando contaban con un censo tres veces más pequeño –en veinte años han pasado de 2.700 a 9.000 vecinos– que, además de su escaso volumen para recoger los vertidos, se había quedado obsoleta y provocaba inundaciones, según explicó el área de Urbanismo.

De hecho, tal y como recoge el proyecto de los primeros trabajos, que incluyen la canalización del saneamiento arroyo del Valle y la sustitución de la canalización en el tramo entre la Plaza Mayor y la plaza Barrioncillo, las redes son «antiguas», están «deterioradas» y, además, tienen poca capacidad, pues se trata de tuberías de pequeño diámetro.

De ahí la «necesidad» de ejecutar«un nuevo saneamiento», para lo que será necesario levantar el pavimento en ambos tramos, retirar las antiguas tuberías para sustituirlas por otras nuevas de mayor tamaño, y volver a asfaltar.

Así, la renovación se llevará a cabo en estos dos tramos localizados, consistentes en el tramo de colector paralelo al arroyo el Valle, entre el arquetón que se encuentra junto a la Avenida de Soria y el arquetón del camino de Herrera, y el saneamiento de la Avenida Real, entre las dos citadas plazas.

Ambas intervenciones está previsto que se prolonguen durante nueve meses, si bien el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez Colomo, confía en que no se dilaten los trabajos durante tanto tiempo, como así contempla también el pliego, pues alude a la «rapidez» para que «el impacto de la ejecución de las obras sea el menor posible para el normal desenvolvimeonto de la vida de los vecinos en cuanto a la continuidad en la prestación de servicios, seguridad de transeúntes y residentes, nivel acústico o desvío del tráfico». Para garantizar el mantenimiento del servicio durante ese intervalo, se instalará un bypass de bombeo.

Después, los últimos trabajos en el tramo final aún pendiente de licitación –que abarca 120 metros de longitud–, se desarrollarán en un máximo de dos meses, calculó el regidor.

tracking