Cerrar

El Castillo de Curiel se convierte en escuela de jóvenes cooperativistas

Treinta alumnos de 13 entidades se forman en un ciclo organizado por Urcacyl durante tres días / Milagros Marcos subraya la necesidad de fortalecer el sector

Jóvenes agricultores, ganaderos y cooperativistas posan con la consejera, ayer en el Castillo de Curiel.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Castillo de Curiel de Duero se convierte durante tres días en ‘cuartel general’ de una nueva generación de cooperativistas agroalimentarios. Organizadas por la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), las jornadas reúnen a 30 jóvenes que buscan formación para ser mejores agricultores, ganaderos y gestores de cooperativas. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, les visitó ayer para compartir las inquietudes del sector. Unas inquietudes cuyo debate comenzó este miércoles en la emblemática fortaleza y concluyen hoy.

Se trata de la cuarta edición de un ciclo que reúne, en esta ocasión, a 30 jóvenes profesionales de entre 18 y 30 años, De ellos, cinco pertenecen a la cooperativa Copiso, cuatro de la Cooperativa Agrícola Regional (CAR), tres de Cocetra, tres de Cobadú, tres de Cocope, dos de Arlanza, dos de Alta Moraña, dos de Cuatro Rayas, dos de Reina Kilama y, con un representante cada uno, de Agropal, Coridú, Dehesa Grande y PACA.

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participó ayer en las jornadas, un marco que aprovechó para abogar por ponerse «manos a la obra» para seguir avanzando en el fortalecimiento del sector, algo que a su juicio pasa por el cooperativismo.

Los retos

Marcos recalcó que uno de los grandes retos es la conformación de un sector unido que será «más fuerte», tendrá «mayor capacidad de negociación» y más posibilidades a la hora de innovar y de captar a más jóvenes. En esta línea se engloba el nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León, presentado el pasado 8 de febrero, que hasta 2023, pretende ser un modelo «muy abierto» pero que persigue un resultado «ambicioso pero realista», aseguró en declaraciones que recogió Ical. El documento tiene líneas estratégicas en las que los jóvenes son «la clave del éxito» y del futuro del sector agroalimentario.

Marcos recordó que otro de los objetivos es que las cooperativas sean «cada vez más grandes» con el fin de llegar a duplicar el número de fusiones y entidades asociativas prioritarias que hay en Castilla y León, aumentar la comercialización que se hace desde las cooperativas, además de que los jóvenes y las mujeres se incorporen a los órganos de administración de estas entidades.

En concreto, la consejera recordó que la pretensión pasa por incrementar el volumen de negocio en un 40% hasta llegar a los 3.600 millones de euros comercializados en el marco del sector cooperativo, un hecho «ambicioso» pero «realista» porque países con los que compite Castilla y León llegan a comercializar más del 90% de la producción del sector en el que trabaja, mientras que la Comunidad se encuentra «al 30% en el mejor de los escenarios».

Los jóvenes participantes en las jornadas reciben formación sobre la gestión de cooperativas, el funcionamiento de la PAC, los contratos, arrendamientos y herencias, el régimen fiscal de las explotaciones y las medidas de apoyo de la Administración al cooperativismo y a los jóvenes, entre otras materias.

Entre el experto profesorado se encuentra el fiscalista Aurelio Alvarez; la catedrática de Derecho Civil María Eugenia Serrano; el doctor Salvatore Di Estefano; el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca; la periodista Sonia Andrino; la directora de Asucyl, Isabel del Amo; el director de RR. EE. de Mercadona, Julio Casado y el jefe de Serviciom Jesús Paradinas, además de varios técnicos de Urcacyl.

Cargando contenidos...