Cerrar

Medina aprueba la viabilidad de la residencia de mayores

El Pleno da luz verde el lunes a unas obras por 3,9 millones de euros que comienzan en 6 meses

Infografía de la nueva residencia tal como aparece en el proyecto redactado por Scwuimac! Business Projects.-R. TORANZO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Medina del Campo dará luz verde el lunes al Plan de viabilidad de la residencia de mayores, paso previo a la licitación, que podría poner en marcha las obras, con una inversión total de 3,9 millones de euros, en un plazo de seis meses.

Se trata de uno de los pasos definitivos en la consecución del centro residencial, que permaneció bloqueado cinco años, hasta la entrada de Gana Medina en equipo de Gobierno municipal comandado por el PSOE. Retomadas las negociaciones, dos ediles, el teniente de alcalde, Jorge Barragán, y la concejala de Desarrollo Económico, Raquel Alonso, mantuvieron los contactos con la Junta de Castilla y León que concluyeron positivamente con el acuerdo de inversión.

Se trata de un centro con 90 plazas, de las que el 40% serán concertadas (un total de 36). El Ayuntamiento espera poder licitar las obras y la gestión del centro en la próxima primavera, para que el centro residencial sea una realidad en 2020. La edificación, se ubicará en la calle Peñaranda, junto al albergue juvenil.

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León desbloquearon hace un año la construcción de la residencia, mediante un acuerdo firmado el pasado 17 de enero entre la alcaldesa de la villa, Teresa López, y la consejera de Familia, Alicia García.

La Administración regional aportará unos 600.000 euros anuales para el mantenimiento del centro, su aportación por las plazas públicas. Además, concederá la prestación económica vinculada a las personas dependientes que puedan ocupar el resto de las plazas.

A cambio, el Ayuntamiento de Medina del Campo se comprometió a convocar la licitación pública para otorgar la concesión administrativa destinada a la construcción y posterior explotación.

Se prevé que el plazo otorgado a la empresa concesionaria será largo, dado que la entidad deberá amortizar la inversión, que se calcula en 2,31 millones para las obras de construcción propiamente dichas, 375.000 para la urbanización, y otros 652.000 para el equipamiento.

El Ayuntamiento medinense también deberá hacer constar en los pliegos de cláusulas administrativas la obligación del futuro concesionario de construir y poner en funcionamiento el equipamiento, incluyendo en su plica la cartera de servicios vigente en cada momento para la concertación de plazas. La puesta en marcha de la residencia supondrá la creación de 36 puestos de trabajo, a jornada completa, según valoraron las administraciones.

Cargando contenidos...