Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid pone «cerco a la crisis» con 57,6 millones de euros en políticas de empleo

Impulsa el nuevo programa ‘Meta#Empleo’ con el Fondo Social Europeo para inserción laboral y consolida la promoción de la mujer / Carnero destaca una bajada del paro del 46% en los pueblos

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Diputación de Valladolid escogió ayer una de las localidades más dinámicas de la provincia, Olmedo, para presentar el balance de la Institución en políticas de empleo durante la legislatura. Y es que la ‘Villa de los Siete Sietes’, una de las beneficiarias del ‘Plan Impulso’, ha pasado de tener 1.500 personas ocupadas en 2007 a más de 2.000 en la actualidad. Un crecimiento del 25% en el número de empleos durante la última década, que la ha situado en un índice de paro del 9%, seis puntos por debajo de la media nacional.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, mantuvo, minutos antes de su intervención, una reunión de trabajo con 20 entidades que colaboran en el desarrollo de las distintas líneas de actuación incluidas en ese ‘Plan Impulso’ –la estrategia intersectorial en la que la Institución agrupa las políticas de mantenimiento y creación de empleo y riqueza en el medio rural–. También acudió el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno.

Unas políticas a las que la Diputación ha destinado más de 57,6 millones de euros en los cuatro presupuestos de la legislatura, de 2016 a 2019. «Todas las medidas que hemos desarrollado se han basado en el diálogo permanente con todos los agentes implicados en la materia», explicó Carnero, «como demuestra la reunión de hoy y del que es también buena prueba la constitución de la Mesa del Diálogo Social». El Plan Impulso, puesto en marcha en 2013 para ponerle «cerco a la crisis», afirmó, ha destinado a sus objetivos, por medio de la colaboración público-privada, 17,3 millones de euros. De ellos, 10,5 corresponden a este mandato, lo que ha permitido desarrollar 11.882 acciones individuales en este mandato y 18.845 desde su inicio.

«Sin duda, todas estas acciones han contribuido a que, desde su puesta en marcha, el descenso del paro haya sido mayor en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que en la media provincial o en la capital», explicó Carnero. «Así, desde enero de 2013, el paro ha descendido un 45,89% en los pequeños municipios, frente al 37,98% de Valladolid capital». En cuanto al actual mandato, desde mayo de 2015, «la reducción del paro ha sido del 28,52% en los municipios de menos de 20.000 habitantes, frente al 25,65% de la capital».

Para el ejercicio 2019 el Plan Impulso cuenta con un presupuesto de 3,2 millones. Entre las principales novedades destaca la apuesta por el apoyo a los autónomos, con un incremento de las ayudas directas de hasta el 25%; la incorporación de las pequeñas empresas de hasta 50 trabajadores como beneficiarios de las ayudas, y se incrementan las subvenciones al fomento del empleo y del autoempleo joven.

FORMACIÓN

En materia de formación se desarrollará el Proyecto Meta#Empleo, financiado por el Fondo Social Europeo. Generará itinerarios alternativos de empleo para la inserción laboral de personas de los colectivos más vulnerables. Se incorpora también de manera definitiva el Programa de Desarrollo Directivo para la Mujer en Entornos Rurales, en colaboración con la Escuela de Negocios San Pablo CEU, y dos nuevos programas aprobados dentro del proceso de Presupuestos Participativos: el Proyecto Capitex, dirigido a promover la captación y asentamiento de empresas procedentes de otras partes del territorio nacional y/o de la Unión Europea, y una línea de ayudas que incentiven la compra de terreno industrial.

En cuanto al balance propiamente dicho, la Diputación ha concedido en la legislatura 548 ayudas de apoyo al empleo y al autoempleo por 2,3 millones de euros, y «más del 70% de los beneficiarios siguen en su actividad», expuso Carnero.

Por otra parte, el Plan de Empleo de la Mujer Rural ha beneficiado a 1.346 mujeres con una inversión de más de 3 millones de euros, y el Plan de Empleo Joven ha contado con una inversión de 2,6 millones de euros y ha llegado a 777 jóvenes de la provincia. Además, más de 24 millones se han destinado a diferentes líneas de apoyo al empleo en los municipios, lo que ha permitido contratar a más de 1.300 trabajadores en los pueblos.

En materia de formación, innovación e internacionalización se han invertido más de tres millones, con acciones de las que se han beneficiado otras 1.300 personas en programas realizados en colaboración con ATA, la Cámara y la CVE.

En cuanto a acciones por el desarrollo económico, que a la postre también revierten en creación de empleo, la Diputación ha impulsado la marca ‘Alimentos de Valladolid, a gusto de todos’, que ya agrupa a 122 empresas adheridas y 566 productos. Ha promocionado el comercio de proximidad con el programa de ‘Comercio Rural Mínimo’, con seis nuevos establecimientos, y ha impulsado el turismo con inversiones por valor de 21,6 millones de euros, con un incremento del 29,8% en el número de viajeros y del 26,4% en pernoctaciones de turismo rural.

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