Cerrar

El desprendimiento de un talud corta una vía urbana en Simancas

Ciudadanos denuncia un peligro «constante» sin atender en la calle Calzadilla / El alcalde asegura que hay un estudio técnico en marcha para buscar solución

Desprendimiento del talud de la calle Calzadilla, con la antigua fábrica de harinas al fondo, ayer en Simancas.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un nuevo desprendimiento de tierras cortó ayer el paso de la calle Calzadilla de Simancas. Se trata de una vía que transita junto al río Pisuerga y atraviesa por debajo uno de los edificios emblemáticos de la villa, la antigua y por ahora maltrecha fábrica de harinas.

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Pedro Bardisa, dio la voz de alarma por lo sucedido y reclamó al alcalde, el ‘popular’ Alberto Plaza, que «de una vez por todas dé soluciones inmediatas al peligro que suponen los constantes desprendimientos en el talud».

Bardisa lamentó que la localidad volviera ayer a vivir «un nuevo y preocupante desprendimiento que ha obligado a cortar nuevamente la circulación». El portavoz ‘naranja’ explicó también que los desprendimientos de tierra, «a veces en forma de terrones de gran tamaño», siguen cayendo sobre la carretera «con mucho peligro para personas y vehículos». Y es que «siguen existiendo regueros de agua que caen por la pendiente del talud arrastrando plantas y tierra, sobre la carretera, con la consiguiente peligrosidad para personas y vehículos».

Por ello Bardisa exigió la elaboración de un estudio «riguroso» en el que «se propongan medidas definitivas para controlar esta grave y peligrosa situación», de la que destacó «dos dimensiones». Por un lado, la seguridad para los vecinos y transeúntes, «ya que es una vía de alto tránsito por los centros educativos de la zona», y por otro, por «los posibles daños que puedan generarse en las viviendas adosadas construidas a lo largo del vértice de la ladera», es decir, los adosados de la calle Gabino Gaona. El portavoz de la formación liberal reprochó al regidor que, a su juicio, «obvia deliberadamente los problemas en el municipio», y le recordó las averías sufridas en el sistema de alumbrado eléctrico. «Pese a las reiteradas quejas de los vecinos al Ayuntamiento, el equipo de Gobierno sigue sin dar solución a este grave problema» lamentó, ya que el Ayuntamiento «únicamente se han dedicado a poner parches».

Estudio técnico

Alberto Plaza aseguró, sin embargo, que ya está en marcha un estudio técnico que aclarará «cuáles son las soluciones que tenemos que dar a estos desprendimientos». El primer edil explicó que durante esa misma mañana se retiraron los materiales desprendidos y se abrió el tráfico de la calle Calzadilla.

«Ya habíamos hecho una intervención, con un murete en la zona», añadió. «El estudio técnico aclarará cuál es la situación y establecerá las actuaciones, que realizaremos por fases». En cualquier caso, el regidor negó que exista «ningún peligro para las edificaciones de la zona», ya que los han descartado «los técnicos municipales». El pequeño muro de consolidación del talud se realizó en una zona «más complicada» de la vía, cerca de la fábrica de harinas.

En cuanto a las averías del sistema eléctrico que puso de manifiesto Bardisa, Plaza aseguró que también está «en marcha» la nueva empresa de mantenimiento recientemente contratada por el Ayuntamiento. «Están trabajando ahora para conocer la situación de muchas de las líneas eléctricas deficientes. Debido a esos trabajos ha habido cortes en algunas líneas eléctricas». El primer edil quiso aprovechar la ocasión para «pedir disculpas» a los vecinos «que hayan podido verse afectados por esos cortes de suministro». Los trabajos son parte de un proyecto de reparación eléctrica con un presupuesto de 75.000 euros, que precederá a una segunda inversión por 125.000.

Por otro lado, Plaza anunció que en poco más de un mes comenzarán las intervenciones de rehabilitación de la antigua fábrica de harinas. «Hemos requerido a los propietarios para que realicen una intervención de urgencia. Si no la acometen, la realizará el Ayuntamiento con carácter subsidiario, a cargo de los propietarios, para lo que tenemos una partida de 30.000 euros», concluyó.

Cargando contenidos...