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Pistoletazo a las obras del instituto de La Cistérniga que albergará a 400 alumnos

Abrirá sus puertas en el curso 2020/2021 tras 20 meses de ejecución y más de siete millones de euros de inversión/ Será puntero en sostenibilidad dentro de un proyecto europeo de climatización

La arquitecta Ana Jiménez explica los pormenores de la edificación ante Fernando Rey y MarianoSuárez, ayer.-ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Día feliz el de ayer para LaCistérniga. Tras doce años de reivindicaciones el alcalde de la localidad, Mariano Suárez, contempló con satisfacción el inicio de las obras del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (Ieso). El nuevo centro escolar evitará que medio millar de alumnos de enseñanzas medias tenga que viajar cada día a Valladolid.

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado del director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, se desplazó hasta el solar arcilloso de la calle Miguel Hernández para colocar ‘la primera piedra’ de unos trabajos que se prolongarán durante 20 meses y requerirán una inversión de más de 7 millones de euros.

Les acompañó, además de Suárez, el delegado territorial de la Junta, PabloTrillo, que regresó después a su despachó con un nuevo ‘encargo’ del alcalde: la consecución de un centro de salud para LaCistérniga. «Es el único municipio de Castilla y León de más de 5.000 habitantes que sigue con un simple consultorio médico, por eso es nuestro próximo objetivo», espetó con desparpajo el primer edil.

En concreto, las obras recién iniciadas tendrán un importe total de 6.733.317 euros, «una inversión muy importante de la Consejería de Educación a lo largo de esta Legislatura en la provincia de Valladolid», destacó Rey. A esta cantidad hay que añadir la dotación del equipamiento para esta nueva infraestructura que se estima en 350.000 euros.

Al tratarse de un Ieso, ofertará los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria y será de cuatro líneas, es decir, de 16 unidades de esta etapa educativa, cuatro por cada curso.

Rey destacó que confía en que las obras «vayan a buen ritmo» y el nuevo centro entre en funcionamiento en el curso escolar 2020-2021. El consejero indicó que no puede precisar cuántos alumnos estrenarán dicho centro, pero la estimación es que comience con unos 200 escolares de 1º y 2º de Eso y, curso a curso, vaya acogiendo a más estudiantes para completar los cuatro cursos de Eso.

PROFESORADO

No obstante, señaló que en el caso de que en el curso 2020-2021 se completasen los cuatro grupos de 1º de Eso, la Consejería asignará a los profesores que sean necesarios para atender a los alumnos. «La Consejería estará muy atenta a la matriculación del alumnado en su puesta marcha para que esté dotado del profesorado que requiera», enfatizó Fernando Rey.

Los centros de Primaria que se adscribirán al futuro Ieso serán los dos colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad, el Centro de Educación Infantil y Primaria (Ceip) ‘Feliz Cuadrado Lomas’, con un total de 397 alumnos y, el Ceip ‘Joaquín Díaz’, que cuenta con 466, por lo que se espera que la nueva infraestructura sea el centro de referencia de Educación Secundaria de los escolares de ambos colegios.

Como singularidad de este proyecto, debido a las prestaciones que contempla, se ha presentado su candidatura para participar en el Proyecto Europeo Life, en el proceso de concurrencia competitiva con el título Innovative climate change mitigatio technologies to improve energy efficiency in high schools cuyo acrónimo es ‘Life Agora’.

En el proyecto participan Italia, Lituania y España. El presupuesto total del proyecto es de 3.458.526 euros, del cual es elegible 1.911.558 euros y financiable un 55%, es decir, 1.051.356 euros. La Fundación Cartif es el socio coordinador del proyecto, y el coste total estimado de participación de la Consejería de Educación es de 1.349.721euros, de los cuales la UE aportará 236.750.

En caso de que este proyecto resulte elegido –se conocerá en marzo o abril–, se llevarán a cabo diversas acciones que redundarán en la reducción del consumo de energía del edificio, con tecnologías innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático y conseguir edificios educativos neutros en emisiones.

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