Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid abre once líneas de subvención por 6,3 millones

Convoca ayudas para empleo, rehabilitación de vivienda rural y los planes de Iglesias y Ermitas, libertad de gasto para ayuntamientos y respaldo de servicios

Obras en el templo de Padilla de Duero, en una anterior edición del Plan de Iglesias y Ermitas.-EL MUNDO

Obras en el templo de Padilla de Duero, en una anterior edición del Plan de Iglesias y Ermitas.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación abre hoy el plazo de solicitudes de once líneas de ayudas por un montante total de 6.296.500 euros. Su objeto es respaldar el desarrollo del medio rural en aspectos tan distintos como el empleo, las infraestructuras, la conservación del patrimonio, el mantenimiento de servicios o la rehabilitación de viviendas.

La más cuantiosa en presupuesto es la convocatoria destinada a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para destinar a subvenciones para mantenimiento de servicios a realizar dentro del ejercicio presupuestario 2019, con un montante total de 2.065.000 euros. Dentro de esta categoría serán subvencionables los gastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso público, alumbrado público, suministro de agua, gas, combustibles y carburantes en edificios de titularidad municipal de servicio público, así como gastos de telefonía y wifi municipales. El plazo se abre hoy y se prolongará hasta el 15 de marzo. En cuanto a los criterios de distribución, le corresponderá 3.000 euros a los municipios con población igual o inferior a 300 habitantes; 10 euros por habitante a los de más de 300; 2.000 euros a las entidades locales menores y 1.500 a los núcleos separados.

Le sigue en consignación el Plan de libertad de gasto de los Ayuntamientos, iniciado en este mandato, y que este año se ha incrementado en medio millón de euros hasta sumar 1.500.000. Esta convocatoria se caracteriza por no encorsetar el tipo de gasto, pues se podrá dedicar a cualquier destino que el Ayuntamiento considere prioritario, tanto servicios, como inversión, ayudas… En cuanto al reparto, corresponderá municipios de hasta 500 habitantes: 6.900 euros a los municipios de 501 a 1.000 habitantes; 6.300 a los de 1.001 a 5.000 habitantes y 5.800 a los de 5.001 a 19.999 habitantes. Los gastos justificables serán los realizados entre el 1 de enero y 31 de octubre.

En tercer lugar, la Institución provincial abrió ayer plazo de solicitudes para las subvenciones del Plan de Apoyo al Empleo, destinadas a ayudar a los ayuntamientos a la contratación de desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social, con un presupuesto de 1.128.000 euros. Esta línea de subvención se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia anteayer miércoles, un día antes que el resto de las mencionadas. La cuantía máxima por beneficiario es de 5.000 euros si se trata de un Ayuntamiento, y de 2.000 si se trata de una entidad local menor. El plazo de solicitudes permanecerá abierto 19 días más.

En cuanto a ayudas destinadas a inversión, la Institución ha convocado también el ‘Plan de Iglesias y Ermitas’, destinado a apoyar la reparación y conservación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia, no declaradas BIC y destinadas al culto religioso, por 650.000 euros.

Por menores importes, la Institución dedica una línea a incentivar la adquisición de parcelas de los polígonos industriales promovidos por Sodeva, por 20.000 euros; para obras de rehabilitación de viviendas en el medio rural, por 268.500 euros; a la financiación de obras de bajo coste para garantizar el abastecimiento de agua, por 140.000 euros; para la financiación de obras y equipamientos urgentes, por 300.000 euros y para la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios de titularidad municipal, 160.000 euros.

A ayuntamientos que organicen actuaciones de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, destina 30.000 euros, y a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en materia de Acción Social, 35.000 euros.

tracking