Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid respalda a la Guardia Civil con 200.000 euros para 12 cuarteles

Destina 1,2 millones de euros a 6 líneas de crédito de caja municipal / Cs cuestiona contrataciones de Sodeva

Cuartel de la Guardia Civil en Boecillo.-PABLO REQUEJO

Cuartel de la Guardia Civil en Boecillo.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación aprobó ayer en fase de comisión un conjunto de actuaciones para mejorar las condiciones de doce acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia, por un valor global de 200.000 euros. La institución retoma así la colaboración con el Ministerio del Interior, con quien suscribió en su día un convenio para la reparación de las casas-cuartel.

La propuesta de la comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por el diputado Alberto Collantes, recoge lo acordado en la comisión técnica del convenio encargada de decidir las actuaciones que van a priorizarse, en función de su urgencia. Según su informe, el plan principal de actuaciones en 2019, con un importe de 220.000 euros, incluye reparaciones en los acuartelamientos de Castromonte, Mota, Mayorga, Medina de Rioseco, Íscar, Nava, Quintanilla de Onésimo, Tudela, Mojados, La Mudarra, Cabezón y Piñel de Abajo.

La comisión dio también luz verde a un plan de reservas con actuaciones en los cuarteles de Boecillo, Olmedo y Tordesillas por un importe total de 35.000 euros, que se financiarían con las bajas en la adjudicación de las obras del plan principal, en caso de que las hubiere.

Por otra parte, también superaron el trámite de la comisión, de cara a su aprobación en el Pleno de la Diputación que se celebrará el viernes, 15 de febrero, las seis líneas de crédito de la caja municipal habilitadas para el año 2019. Todas ellas suman un presupuesto total de 1,2 millones de euros disponibles para ofrecer anticipos a los ayuntamientos en los seis supuestos que se contemplan.

Como novedad, la Institución incorpora a las mancomunidades como posibles receptoras de estos anticipos, aunque sólo en la línea 5 de las seis ofertadas. Los créditos de esta línea se destinan a financiar inversiones no incluidas en los Planes 2018-2019.

Dotaciones

En cuanto a las dotaciones económicas para cada línea de crédito, la línea 1, que financia las aportaciones municipales a inversiones incluidas en los Planes bienales de Cooperación 2018-2019 (más conocidos como ‘Planes Provinciales’), está dotada con 350.000 euros. La línea 2, que se destina a atender necesidades transitorias de tesorería, cuenta con 100.000 euros de presupuesto anual. La línea 3, que financia los excesos en los proyectos de los planes 2018-2019, cuenta con 200.000 euros. Una cuarta línea destinada a financiar las inversiones municipales reutilizando las bajas de adjudicación de las obras de los Planes 2018-2019, dispone de 100.000 euros.

La mencionada línea 5, que se dirige a ayuntamientos y por vez primera a las mancomunidades, está dotada con 360.311 euros, que se destinarán a financiar las obras no incluidas en los Planes Provinciales 2018-2019. Por último, la línea 6, que financia las inversiones municipales en las obras de acondicionamiento de las vías provinciales cedidas a los ayuntamientos, que pasan a ser de titularidad municipal, dispone de un presupuesto de 100.000 euros para cubrir los anticipos.

Los anticipos que se conceden en cualquiera de estas seis líneas tienen un importe máximo de 60.000 euros por cada inversión que se financia.

La Diputación también celebró ayer la comisión de Control de la Contratación, presidida por la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. La diputada provincial demandó, durante el desarrollo de la sesión, que la Diputación cumpla con las recomendaciones hechas en la auditoría por el interventor de la institución, en materia de contratación menor de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva).

La portavoz de destacó la existencia de «una sobrefacturación de más de 100.000 euros» en el «contrato de azafatos y azafatas» de centros turísticos, por trabajos que no estaban contenidos inicialmente en el contrato correspondiente. El propio interventor recomendó, según explicó Vicente, que la conformación de las prestaciones de los contratos de servicios debe ajustarse a la realidad de las mismas. «Nos parece una cantidad desorbitada» indicó la portavoz ‘naranja’, que compartió la recomendación del técnico. Del mismo modo, también se hizo eco de la recomendación del interventor para que «se planifique la contratación», evitando así períodos en los que «se siguen realizando las prestaciones sin cobertura contractual».

tracking