Cerrar

Tordesillas demanda un camino seguro a la ermita de su Virgen

La ampliación de la carretera a Serrada eliminó los pasos peatonales y el tráfico la hace «intransitable» / El Pleno creará un servicio municipal de recogida de enseres

Publicado por
S. G. C. TORDESILLAS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tordesillas demanda un camino peatonal a la ermita de la Virgen de la Peña, un templo en el que comparten devoción tres localidades limítrofes. El Pleno tordesillano aprobará esta tarde una moción conjunta de todos los grupos, por iniciativa delGrupo del PP, para instar a la Junta de Castilla y León a la firma de un convenio de colaboración entre las dos instituciones. Serviría para construir un camino que una los cuatro kilómetros entre la ermita y el casco urbano. Insta, además, a la Diputación a sumarse al acuerdo.

La iniciativa parte de una carta enviada por la Cofradía de la Virgen de la Peña, ‘patrona de la villa y tierra’, en la que expone la peligrosidad de la carretera actual para todos los viandantes. «La carretera es prácticamente intransitable debido al continuo paso de vehículos y carecer de un andén por el que caminar», lamenta el notario de la cofradía, Pedro Bazán, en la misiva.

La iniciativa se toma ahora porque la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha hecho público que se acometerán obras de refuerzo y renovación del firme del tramo de 13 kilómetros de la carretera VA-405 que une las localidades de Tordesillas y Serrada, perteneciente a la Red Complementaria Preferente de las carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León. Esta carretera Tordesillas-Serrada es la que pasa por la ermita.

El presupuesto de licitación de estas obras asciende a 1,42 millones de euros, y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. Aprovechando esta intervención, todos los Grupos municipales de Tordesillas –se han unido a la moción PSOE y Toma la Palabra (TLP)–, piden que a la vez se acometa el camino peatonal, para que haya «garantías de seguridad para los viandantes».

«Mi compromiso y determinación en hacer realidad la construcción de un camino peatonal hasta la emita de la Peña ha sido capaz de conseguir que se unan a esta iniciativa el Grupo Socialista y Tordesillas Toma la Palabra incluso antes de presentarla», explicó a este periódico el portavoz ‘popular’, Miguel Ángel Oliveira. «De hecho, la moción se presentará de forma conjunta después de hablar los tres portavoces». Y es que, según el edil, «la unión hace la fuerza, y este proyecto es deseado por la gran mayoría de los vecinos de Tordesillas».

La sesión debatirá otras dos mociones. Una de ellas, presentada por el Grupo delPP y que previsiblemente será aprobada, pide la creación de un servicio municipal de recogida de enseres, ante la inexistencia del mismo. Servirá para retirar muebles y otros utensilios de la vía pública «y evitar que se depositen incontroladamente en nuestras calles, además de concienciar, mediante campañas informativas, la existencia de este servicio y de la importancia de ser respetuosos con el entorno y con los valores de convivencia y civismo».

El grupo de Tordesillas Toma la Palabra (TLP, IU-Equo), solicitará, en otra moción, medidas «para normalizar y visualizar la igualdad de género y la diversidad sexual» que, entre otras cosas, defiende el apoyo a la celebración del Día delOrgullo Gay en la villa.

Entre los puntos del orden del día están la adhesión de Tordesillas a la ‘Red de municipios de Valladolid Hombres por la Igualdad’, y la modificación de miembros de la Junta de Gobierno, en la que el próximo candidato del PSOE, Rafael García Valea, pasará a ser teniente de alcalde.

Cargando contenidos...