Cerrar

Nace un plan piloto de reciclaje de plásticos en 216 ganaderías

Los titulares deberán acumular dos metros cuadrados del material y llamar a una empresa para que lo retiren, tres veces al año / La Diputación invierte 10.000 euros

Un agricultor empaca con plástico el trigo verde empleado como forraje, en un municipio palentino.-BRÁGIMO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La acumulación de plásticos procedentes de los envoltorios de los paquetes de forraje supone un problema para los ganaderos de la provincia pues, debido a la complejidad del material, no se deben depositar en los contenedores de recogida selectiva habilitados en los municipios, pero tampoco existen espacios específicos para su clasificación. Para evitar que terminen en el depósito inadecuado, quemados, o incluso volando por las tierras de cultivo, la Diputación de Valladolid acaba de poner en marcha un programa piloto que facilita su reciclaje.

La experiencia se basa en que los ganaderos que se acojan a la propuesta, de los 216 susceptibles de participar inicialmente en el novedoso plan, habiliten un pequeño espacio en sus instalaciones para acumular, al menos, dos metros cuadrados del plástico –apretado y limpio– y, cuando lleguen a ese volumen, se pongan en contacto con la empresa contratada para implementar el servicio a fin de que se desplacen hasta las dependencias para retirarlo.

Según las previsiones del proyecto, cada beneficiario podrá llamar tres veces al año para que la adjudicataria se lleve estos residuos de plástico y, una vez recogidos, ésta se encargará de su traslado a la planta de tratamiento correspondiente.

«Es una demanda que nos habían transmitido los ganaderos, porque no saben qué hacer con los plásticos de los paquetes, y también los agricultores, porque a veces se los encuentran tirados en las tierras, y por eso en las reuniones del Consorcio provincial de Medio Ambiente decidimos ir más allá de la tradicional recogida selectiva e iniciar esta experiencia piloto», explicó el diputado del área, Alberto Magdaleno.

En total, han enviado una carta a 183 ganaderos con más de quinientas ovejas de la provincia y otras 33 misivas a ganaderos con más de cincuenta vacas, para comunicarles la puesta en marcha de esta medida basada en la retirada de residuos plásticos de origen agrario, para la que se han invertido 10.000 euros.

Ahora, la empresa contratada por la Diputación, Onet Iberia Soluciones, será la que se encargue de contactar con los titulares de las explotaciones para informarles sobre los detalles de funcionamiento del sistema de recogida y de contabilizar cuántos se quieren adherir a la iniciativa.

El plan de reciclaje de plásticos agrícolas se desarrollará en la provincia de forma experimental a lo largo de este año recién estrenado y, una vez testado su funcionamiento y repercusión, la Diputación de Valladolid analizará si tendrá continuidad en los próximos ejercicios y si la implantación se hace extensiva a otras explotaciones de menor tamaño.

De momento, se han seleccionado las más grandes, por ser las que mayor volumen de plásticos pueden acumular al desempaquetar el forraje que comen los animales y, según aclaró el diputado de Medio Ambiente, tendrán que valorar si en el futuro se llega a las más pequeñas porque «hay que generar un determinado volumen para que suponga un problema».

Cargando contenidos...