Cerrar

«Juana I fue educada para ser una chica buena, no como a los hombres»

María Gallego, elegida para ser la reina de Castilla, reclama la importancia de recordar a Tordesillas por su legado histórico

Montse Rubio, coordinadora de actividades del CIT, junto a las elegidas para interpretar a la reina Juana y Catalina.-E.M.

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

«La reina Juana I fue tratada y educada para ser una chica buena y guapa, al margen de cuestiones bélicas, no como ocurría con los hombres que iban a ser reyes». Así critica María Gallego, natural de Tordesillas, el trato que recibió en vida la reina Juana I de Castilla, primera reina de España. Esta joven fue ayer elegida para representar a su majestad, en la recreación histórica que se celebrará en el municipio el próximo sábado 2 de marzo.

La joven, profesora de biología en un instituto burgalés, asegura que «por suerte» las cosas «han cambiado» y las personas tienen «casi las mismas opciones» haciendo referencia a la igualdad entre hombres y mujeres. «En mi trabajo no me tratan ni mejor ni peor por ser mujer, y tengo muchos compañeros hombres. Aunque es cierto que aún hay trabajos en los que prevalece la figura masculina», critica, y añade que queda «mucho por andar».

«Nadie esperaba que Juana llegara a reina, pero llevó a cabo su misión. Aún así para quitársela del medio la tacharon de loca», critica María.

«Para mí es un orgullo representar a la reina Juana. Es importante recordar Tordesillas por algo más que por sus fiestas», dice la elegida aludiendo a la historia que tiene el municipio. María Gallego cuenta también que ahora lo primordial es adaptarle el traje que tendrá que ponerse el día 2 de marzo. También tendrá que ir al colegio del pueblo para hablar con los niños y «transmitirles la historia de la reina Juana», y por supuesto tendrá que ensayar «para que todo salga perfecto». Aunque sobre eso último afirma que algo de experiencia tiene, ya que lleva siendo miembro de la Corte de la recreación desde hace cuatro años y sabe cómo funciona.

«Convertirse en la reina Juana desde pequeña llama la atención. Hace cuatro años, cuando conseguí formar parte de la Corte pregunté a todas las mujeres participantes qué había que hacer para ser la reina Juana. A las niñas pequeñas las oyes decir que quieren ser Catalina, la hija de Juana I», explica la profesora.

Presentarse como candidata para ser elegida reina Juana de Castilla es sencillo, hay que entregar un trabajo, este año sobre el trayecto que realizó su majestad hasta llegar a Tordesillas, y también hay que tener 29 años, que es la edad con la que la reina llegó al municipio.

«Para hacer el trabajo me documenté y encontré cosas muy curiosas. Leí que un autor había recorrido los pueblos más importantes, del trayecto que hizo la reina entre Burgos y Tordesillas, en busca de tradiciones que hubiera dejado su paso por allí, como poemas o canciones populares. Eso me inspiró para elaborar mi trabajo», cuenta María.

TRADICIÓN

«En marzo de 1509 Tordesillas recibió un extraño cortejo. Lo encabezaba Juana I, reina de Castilla y princesa heredera de Aragón. Con ella viajaba el féretro con los restos mortales de su esposo, Felipe I, rey de Castilla, archiduque de Austria y duque de Borgoña, fallecido dos años y medio antes en Burgos. Si sorprendente fue esta llegada, aún más lo acabaría siendo el hecho de que la residencia de la reina se fijase en la villa durante 46 años, donde permaneció hasta su muerte en 1555», así narran desde el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Tordesillas la historia que justifica la recreación histórica que realizan.

Esta celebración se realiza desde hace 15 años, y el presidente del CIT, José Luis Sainz, afirma que así «recuperan la figura de la reina olvidada», y añade que «no solo estuvo encerrada en vida».

El presidente comenta que este año finalmente solo se presentó una mujer para representar a la reina Juana, cosa que la elegida justifica comentando que a mucha gente le da vergüenza. José Luis Sainz no cree que esto se deba a la despoblación, ya que asegura que Tordesillas no se ve afectado.

Los Centros de Iniciativas Turísticas son asociaciones de vecinos que tienen como fin principal, la promoción turística y cultural, de su territorio de actuación, en este caso, Tordesillas. Todos los componentes del CIT realizan sus actividades de manera altruista. En 2005 el CIT se propusieron recuperar definitivamente para Tordesillas la memoria «de uno de los personajes más interesantes de la historia». Juana I de Castilla «fue convertida en una sombra por su marido, Felipe el Hermoso; después su padre, Fernando el Católico, la aísla en Tordesillas; y finalmente su hijo Carlos V, la ignora», cuentan.

El día de la llegada de la reina, mas de 300 personas participan en un espectáculo teatral de calle, con actuaciones simultáneas en diferentes lugares del Casco Histórico de Tordesillas, mientras la comitiva y escoltas de la reina se acercan a la Puerta del Mercado, lugar por donde hace su entrada al recinto amurallado de la villa. La escenificación termina cuando la reina, sola, hace su entrada en el Palacio Real.

Cargando contenidos...