Diario de Valladolid

Los funcionarios de Medina unen sus demandas a la Policía Local

CCOO, UGT y CSIF en el Ayuntamiento exigen la actualización de unas nóminas ancladas en 1987 / La lucha iniciada por 22 agentes aglutina ya a 248 empleados

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La llama del conflicto laboral se inició el pasado diciembre, con las reclamaciones de la Policía Municipal de Medina del Campo. Demanda el abono de cuatro meses de horas extra impagados y la actualización de unos salarios que incumplen la normativa. El desfase de las nóminas es de 32 años, pues la valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) data de 1987. Como resultado, la Policía Municipal medinense es la que sufre los sueldos más bajos de toda la Comunidad autónoma.

Pero esa RPT es la misma que rige en todas las áreas del Ayuntamiento. Así, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) salió a la palestra el martes y extendió la reivindicación no sólo a los 27 agentes municipales –número formal, porque activos sólo hay 22, y sólo 18 de ellos patrullan–, sino a los 248 trabajadores que forman la plantilla del Ayuntamiento. El sindicato exigió la actualización de la RPT y unos mejores salarios, actualizados, para funcionarios y personal laboral. También recordó que el pago de las horas extra realizadas se ha paralizado para todos los empleados.

En una rueda de prensa, los representantes de CCOO anunciaron movilizaciones para la mejora de salarios, y aseguraron que la situación del Consistorio Medinense, gobernado por la socialista Teresa López, «es insostenible», y «la desidia política en materia de personal se arrastra desde hace dos mandatos».

Un día después fue la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif), la que se unió a las reivindicaciones de los trabajadores municipales de la villa, y quiso recordar al Ayuntamiento de Medina del Campo que la negociación de las condiciones de trabajo y retribuciones de los empleados municipales, «debe llevarse a cabo con todas las secciones sindicales».

Csif recalcó que la reivindicación debía extenderse a todas las áreas del Consistorio: «Los problemas laborales de los trabajadores municipales hay que afrontarlos de manera global, acordando soluciones para todos, y con la participación de toda la representación sindical». El sindicato exigió, además, al Ayuntamiento, que elabore una RPT para todos los colectivos y servicios municipales, por ser «una obligación legal y además una exigencia del vigente acuerdo del personal funcionario, sin que hasta la fecha se haya dado contestación a la propuesta apoyada de forma unánime por la representación sindical».

El sindicato independiente reclama al Ayuntamiento el pago de las horas extra pendientes a los trabajadores de 2018, solicitado por vía administrativa; y pide el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación para todos los empleados municipales, que faciliten parte de la financiación de una nueva RPT.

Además, «dada la grave falta de personal en la mayoría de los servicios municipales», dice Csif, «y, en consecuencia, la imposibilidad de mantener el nivel de prestación de servicios a la ciudadanía, la oferta de empleo público de 2019 deberá incluir todas las plazas vacantes en la plantilla que permita la tasa de reposición, y proceder a la convocatoria inmediata de las plazas incluidas en ofertas de empleo de ejercicios anteriores que no se han ejecutado».

Por su parte, el sindicato UGT, que participa en la negociación de los salarios de la Policía Municipal desde el inicio de las movilizaciones, aseguró ayer a este periódico que tiene el mismo punto de vista, en cuanto a que la RPT debe actualizarse para todos los trabajadores. «Nos han venido toreando desde hace años», lamentó en respuesta a este periódico su portavoz, Pedro Estévez. «Desde UGT venimos empujando desde hace mucho tiempo, pero lo que los políticos no atienden es que tienen que reestructurar los salarios mal valorados, que son muchos».

tracking