Diario de Valladolid

Acor cierra su campaña con 22.000 toneladas menos que la anterior

La lluvia y las enfermedades fueron las causas del descenso de producción / El presidente de cultivos asegura que «era previsible» pero no la esperaban «tan baja»

Recogida de remolachas.-J.M. LOSTAU

Recogida de remolachas.-J.M. LOSTAU

Publicado por
LAURA ROLDÁN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La cooperativa Acor cerró el miércoles su campaña 2018-1029 tras 101 días con más de 22.000 toneladas de remolacha menos que en la campaña anterior. El descenso de la producción fue consecuencia principalmente de la lluvia, que condicionó los rendimientos.

La producción se cifró en 902.031 toneladas de remolacha recogidas de todas las provincias de Castilla y León, con un descenso generalizado que se sitúa por debajo de las 90 toneladas por hectárea. Un total de 22.381 toneladas menos que la campaña anterior en la que se recogieron 924.412.

«Desde el principio esperábamos una campaña regular», aseguró el director de cultivos de la cooperativa Acor, Miguel Ángel Catalán, y añadió que, aunque «era previsible», no esperaban que fuera «tan baja». Las intensas precipitaciones de primavera causaron importantes retrasos en las siembras, por lo que «hubo gente a la que se le echó el tiempo encima y decidieron no sembrar», afirmó Catalán, que cifra las hectáreas que no pudieron sembrarse en 1.000.

Además, enfermedades como la cercospora dañaron la planta y la riqueza obtenida también disminuyó respecto a las campañas anteriores, situándose en los 16,84 grados este año frente a los 18,05 grados de la campaña 2017-2018.

El arranque de la remolacha y su traslado a la fábrica, que comenzaron el pasado 22 de octubre, también estuvieron condicionados por la lluvia. De los 101 días de campaña, 27 estuvieron marcados por las precipitaciones registrando mayores complicaciones en el trabajo en el campo.

tracking