Cerrar

Plaza cesa a su edil de Urbanismo por cuestionar la gestión de la luz

El alcalde de Simancas le retira una asignación de 40.000 euros anuales / El concejal había denunciado «graves defectos» en el servicio de alumbrado público

Alberto Plaza preside la reunión de la mesa de contratación del mantenimiento del alumbrado, anteayer.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, cesó ayer de sus funciones a su tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Servicios y Recursos Humanos, Juan Carlos Lázaro, «dentro de una reorganización del equipo de Gobierno municipal de la villa», informó el Ayuntamiento a través de una breve nota de prensa. El cese supone la revocación de la dedicación absoluta del edil y su sueldo de 40.000 euros anuales.

Plaza reiteró, en respuesta a este periódico, que la decisión se debe a una «reorganización», y aseguró que prefería «no entrar en más detalles ni hacer más valoraciones» al respecto. Eso sí, mencionó que se trataba de «una cuestión de confianza» y perseguía el objetivo de «terminar los proyectos de la legislatura para dar el mejor servicio a los vecinos».

Otras fuentes de la Corporación atribuyeron el cese al problema del mantenimiento de las instalaciones eléctricas que durante los últimos días ha saltado a los medios de comunicación. El edil destituido había registrado una solicitud a su propio equipo de Gobierno el pasado 28 de noviembre, en la que alertaba que desde el principio de la legislatura «se han apreciado graves defectos en el servicio público de alumbrado» en Simancas.

También puso de manifiesto Lázaro en su escrito que su Concejalía había pedido «dotación de medios económicos para afrontar la solución». Señaló también una auditoría recibida el 18 de septiembre en la que se evidenció la «necesidad de actuación urgente» para «garantizar la seguridad de las personas», y advirtió que de no ponerse las medidas necesarias, no seguiría asumiendo «la gestión del servicio de Alumbrado Público».

El edil relevado prefirió no hacer declaraciones, aunque sí puso de manifiesto que había «escritos» suyos en el Ayuntamiento que podrían ser el origen del cese, que calificó como «una decisión unilateral de Alcaldía». Juan Carlos Lázaro tomó el acta de concejal de Simancas por el PP en esta legislatura y entró en el equipo de Gobierno, si bien con anterioridad fue concejal en el Ayuntamiento de Íscar en cuatro mandatos.

«Desgobierno»

«Respetamos lo que en cada Grupo municipal se decida. No obstante, se trata de una prueba más del desgobierno del alcalde enfrentado a sus propios concejales», manifestó, tras conocerse la noticia, el portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos en Simancas, Pedro Bardisa. «Demuestra que no es capaz de liderar un equipo de Gobierno convenientemente», añadió.

Según Bardisa, «la gota que ha colmado el vaso de esta situación es la inacción del alcalde ante la reclamación de este concejal para que afronte la realidad del estado del sistema de alumbrado eléctrico que el alcalde ha intentado ocultar. Es el desenlace de esta situación que el alcalde quería tapar».

Y es que «el señor Plaza, a pesar de ser un profesional de la política desde hace 20 años, ha demostrado su incapacidad para gestionar situaciones complejas», criticó Bardisa. «Ciudadanos Simancas seguirá trabajando para intentar mejorar la gestión del Ayuntamiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Sustituirá a Lázaro el concejal Alberto Barrera, como tercer teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno local. Las funciones que venía desempeñando Lázaro pasarán a ser ejercidas por el alcalde, incluida la presidencia de la Comisión informativa del área en cuestión. En los próximos días se celebrará un Pleno extraordinario para revocar la dedicación exclusiva y las retribuciones.

Anteayer, miércoles, se reunió la mesa de contratación, presidida por Plaza, para valorar las ofertas de un nuevo contrato para la conservación del alumbrado público, por tres años, que se adjudicará hoy a la empresa Eulen. El presupuesto es de 38.000 euros anuales.

Cargando contenidos...