Diario de Valladolid

La Junta autoriza el centro de residuos de Valdenebro de los Valles

El proyecto contempla un punto de tranferencia de desechos mezclados con material peligroso para su acumulación y transporte hasta la planta palentina de Husillos

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid autorizó el uso de suelo para un centro de transferencia y planta de valorización de residuos de construcción y demolición en Valdenebro de los Valles.

El proyecto contempla un centro de transferencia para los residuos sucios y mezclados con posibles residuos peligrosos, acumulándolos para generar un volumen que sea rentable transportar hasta la planta colaboradora de Reciclaje y Medio Ambiente en Husillos (Palencia), y para el residuo limpio, procedente de las obras, como hormigón, tejas y materiales cerámicos, tierras y piedras, se pretende su valorización mediante el acopio y posterior machaqueo y cribado convirtiéndolo en árido reciclado, informa Europa Press.

Entre sus instalaciones se incluyen zonas de tranferencia, de acopio y de valorización de residuos. Igualmente, se otorgó autorización de uso excepcional en suelo rústico para los proyectos del parque eólico ‘Caratorres’, en el término municipal de Valdenebro de los Valles, y para el proyecto del parque eólico ‘Las Panaderas’, en el término municipal de Castromonte.

El primero, promovido por Gas Natural Fenosa Renovables Ruralia, contempla la instalación de un parque eólico para la producción de energía eléctrica con una potencia total de 39,6 megavatios y contará con doce aerogeneradores tripala.

El segundo, promovido por WPD ‘Parque Eólico Las Panaderas’ SLU, contempla una potencia total de 45,045 megavatios, en los términos municipales de Valverde de Campos, Castromonte y La Mudarra.

En materia medioambiental, la comisión aprobó las propuestas de declaración de impacto ambiental e informado favorablemente, a los solos efectos medioambientales y siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en las mismas, para un proyecto de explotación de áridos en Hornillos de Eresma y la ampliación de una explotación porcina en Matapozuelos.

El proyecto de Hornillos de Eresma, denominado ‘Vallada’ y solicitado por División de Inversiones Unificadas SL, plantea la explotación de áridos para su posterior traslado a otras fincas agrícolas.

tracking