Diario de Valladolid

La depuradora de Valbuena incluye una tecnología pionera en España

La ténica se utilizará en otros puntos de la Comunidad / Suárez-Quiñones afirma que el proyecto de depuración para cumplir la normativa europea se está «completando»

Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones visitan la nueva depuradora de Valbuena de Duero.-ICAL

Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones visitan la nueva depuradora de Valbuena de Duero.-ICAL

Publicado por
VALBUENA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudió ayer a la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de depuración de Valbuena de Duero (Valladolid) incluyen un novedoso sistema de ultrafiltración mediante membrana cerámica rotativa único en España, cuya tecnología se aplicará en otros puntos de la Comunidad. El consejero destacó que tanto las obras que dependen de la Junta como las de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tratarán de completar en dos años «los trabajos de depuración que en su día se repartieron entre la Administración General de Estado, que juega un papel intenso, y la Junta».

La nueva depuradora de Valbuena de Duero fue construida durante un año sobre dos antiguas fosas sépticas —una especie de pozos negros que vertían aguas de poca calidad al río— el consejero añadió que posee un sistema especial y piloto para la Comunidad. «Fuimos a comprobar esta tecnología a Dinamarca y es muy novedosa con discos cerámicos de depuración», explicó, informa Ical.

El importe de la obra ascendió a 986.150 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 200.000 euros, y el resto ha sido asumido por la empresa pública Somacyl.y la población beneficiada es de 706 habitantes equivalentes.

Suárez-Quiñones, que estuvo acompañado por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, señaló en torno a la depuradora que se ha ejecutado en un edifico integrado en una zona de naturaleza. «Filtra las aguas residuales, sólidos, o bacterias, produciendo un agua con calidad excepcional en una donde hay bodegas y viñedos y un medio ambiente privilegiado en los entornos del Duero», agregó.

Juan Carlos Suárez-Quiñones se mostró confiado en que en el horizonte de 2020 estén preparados para cumplir el objetivo de depurar sus aguas y cumplir con la normativa europea los 198 pueblos de más de 2.000 habitantes o equivalentes, con gestión dependiente de la Junta en esta materia. «La media de la Comunidad está por encima del 97 por ciento y en algunas provincias como Soria se ha llegado al cien por cien», señaló. El consejero señaló que ya se ha actuado en «40 municipios de la Comunidad con una inversión total de 75 millones de euros».

Por su parte alcalde de Valbuena de Duero, José Augusto Rodrígez Ibáñez, resaltó el gran «avance tecnológico» que ha supuesto la depuradora y también el «apalabrado» arreglo del embarcadero en la zona natural.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valbuena de Duero tiene un caudal de diseño y tratamiento medio de 416 metros cúbicos al día, que incluye un novedoso sistema de ultrafiltración mediante membrana cerámica rotativa único en España, con un tamaño de 0,2 micras. Esta tecnología danesa está permitiendo la construcción de plantas similares fundamentalmente en países nórdicos.

tracking