Diario de Valladolid

Inversores barajan abrir un puerto seco de 63 hectáreas en Medina

Concebido para dar cabida a un centenar de empresas, se enmarca en el Corredor Atlántico de la UE / El Grupo del PP acusa a Teresa López de «esconder» el proyecto

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Un grupo de inversores baraja instalar un gran centro logístico en Medina del Campo. Un ‘puerto seco’ que daría servicio al Corredor Atlántico que impulsa la Unión Europea. Se trata de un proyecto que aún está en sus primeras fases pero que, en potencia, maneja grandes números: una extensión de 63 hectáreas, cabida para 100 empresas del sector del transporte de mercancías, y la posibilidad de dar empleo a casi 4.000 personas.

En nombre de ese grupo de inversores, ha iniciado los pasos para examinar la idoneidad del lugar la Plataforma de Innovación Logística y Transporte Ferroviario Intermodal de Castilla y León (Piltficyl). La propia alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, acompañó el pasado mes de octubre a los directivos de la plataforma a una reunión con el secretario de Estado de Fomento, Javier Izquierdo, para avanzar en el proyecto.

El plan continúa sus pasos con el nombre de ‘Proyecto Pilti’, que valora la ubicación de Medina del Campo y su papel como nudo de comunicaciones hacia el noroeste peninsular, así como sus buenas comunicaciones junto a la autovía A-6 y el nudo ferroviario de que dispone, que posibilitarían la implantación de un centro intermodal.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. En primer lugar, «obtener permisos de la Unión Europea», señalan desde el equipo de Gobierno. Se trata de un proyecto en el que están implicadas diversas administraciones, comenzando por la UE y los gobiernos de España, Francia, Alemania y Portugal, pasando por la Comunidad autónoma y, en último lugar, por el Ayuntamiento de Medina del Campo, que facilitaría, en caso de que el proyecto evolucionara, las herramientas urbanísticas necesarias.

Décadas

Tan ambicioso es el proyecto y tantos los actores implicados, que en la práctica la inauguración de esa infraestructura podría demorarse, en caso de materializarse, entre quince y veinte años. El primer camión que descargue su mercancía podría hacerlo allá por 2035 ó 2040.

Por eso sorprendió el pasado lunes que el asunto saltara a la actualidad política de la villa. La portavoz del PP, Olga Mohíno, acusó a Teresa López, durante el turno de preguntas delPleno municipal, de «ocultar» el proyecto a la opinión pública, para utilizarlo más cerca del mes de mayo «con fines electorales». Mohíno reprochó que «han pasado más de tres meses desde que anunciaron la existencia de este importante proyecto para Medina del Campo y durante todo este tiempo el Grupo Municipal Popular no ha recibido información».

Se trata de un proyecto «que estaría catalogado de interés general y que necesita la información del Pleno municipal para poder desarrollarse», añadió. A juicio de la edil del PP, «el proyecto corre peligro por querer pararlo durante un año y medio para sacar rédito electoral», porque «tienen parados a los inversores» con ese objetivo.

En desacuerdo se mostró ayer el teniente de alcalde, Jorge Barragán, de Gana Medina (IU-Equo). «Se está trabajando con diferentes empresas para que se instalen en Medina del Campo, esta entre otras», aseguró en respuesta a este periódico. «Pero nos parece muy irresponsable que la principal portavoz de la oposición, del Partido Popular, salga a dar un espectáculo en el Pleno», reprochó.

Barragán respaldó las palabras de la alcaldesa en el Pleno, en el sentido de que el equipo de Gobierno debe ser prudente en este tipo de negociaciones. «Los inversores no quieren que con sus proyectos se cree ningún tipo de polémica», aseveró. Por otra parte, según el también portavoz de Gana Medina, «no se cree nadie que Portugal, el Gobierno de la nación, el Ministerio de Fomento, sobre un Corredor Atlántico desde Lisboa a Polonia, estén pensando en los intereses electorales de Medina el Campo en un proyecto como este».

«Son negociaciones a muchas bandas, estamos compitiendo con otros lugares y no es bueno que se cree ningún espectáculo», aseveró el teniente de alcalde medinense. «El primero que tiene que autorizar el proyecto es la Unión Europea, que todavía no lo ha hecho», concluyó.

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