Cerrar

La Diputación refuerza su Plan de Igualdad con 152 actuaciones

La sexta estrategia para la equiparación de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género actualizará el diagnóstico de 2009

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid refuerza las medidas de equiparación de oportunidades entre mujeres y hombres con su VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género (Piovg), que se pone en marcha en este ejercicio y fija su horizonte en 2022. Estructurado alrededor de cinco principios rectores y seis áreas de actuación, impulsará un conjunto de 152 medidas para lograr sus objetivos.

Así lo explicó ayer el diputado del área, Conrado Íscar, quien valoró de forma positiva el desarrollo del anterior Plan, del que, según sus datos, se ha cumplido «el 94,1% de las acciones previstas». El nuevo heredará el lema Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real, instaurado en 2010, puesto que «mantiene su objetivo de promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Valladolid», aseguró Íscar. «Sólo se podrá alcanzar si, además de fomentar medidas que favorezcan a las mujeres, se logra la plena implicación de los hombres».

El nuevo Plan se organiza en torno a cinco principios rectores: fomentar una igual participación y representación en los ámbitos de toma de decisiones; promover la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica; promover la implicación de las entidades locales de la provincia en el desarrollo del principio de igualdad; construir la equidad entre mujeres y hombres y erradicar cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres y, por último, promover la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos.

Para lograr sus objetivos, el VI Piovg se ha articulado en seis áreas de ejecución. La primera de ellas se ocupa de la transversalidad y coordinación administrativa, e incluye once objetivos que se desarrollarán a través de 28 medidas de actuación. Entre las novedades, destacan la realización de informes de impacto de género en los proyectos y programas de especial relevancia que desarrolle la propia Diputación de Valladolid. Asimismo, se realizará un estudio diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades en la provincia que actualice el realizado en 2009. Destaca también el apoyo a actuaciones de detección y búsqueda de soluciones de ‘zonas no seguras o de riesgo’ para las mujeres en la provincia.

El segundo área de ejecución es el empleo, con 6 objetivos y 15 medidas de actuación. El mayor número de actuaciones forman parte del Plan de Empleo de la Mujer Rural, que se inició con un diagnóstico sobre la mujer el empleo. Este estudio se actualizará dentro del estudio ya citado en la primera de las áreas de actuación. También habrá actuaciones para consolidar las medidas del Consejo Social en materia de igualdad en el empleo.

En tercer lugar se atenderá la educación y cultura, con 10 objetivos y 35 medidas. Se consolidan los programas de educación para la Igualdad y se amplían ahora hasta los 18 años. Se ofrece también apoyo y asesoramiento en materia de género al personal político, directivo y técnico de los municipios que lo soliciten y que sean responsables de actividades y programas. Se contemplan actuaciones para acercar la cultura y el deporte a todas las personas, especialmente a colectivos vulnerables.

Como cuarta línea de ejecución se sitúa la salud y la calidad de vida, con 6 objetivos y 20 medidas de actuación. Entre las novedades está el fomento y promoción de modelos de educación no sexista en la educación no formal y en las familias, tanto mediante charlas de sensibilización en Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de centros educativos de la provincia, como a través de formación sobre corresponsabilidad social y reparto equilibrado de las responsabilidades familiares y domésticas.

A la participación comunitaria, social y política; interculturalidad y asociacionismo, se dedica el quinto área de ejecución, con 6 objetivos y 24 medidas. En este ámbito, se trata de fortalecer la participación, fomentando la incorporación de nuevas asociaciones y colectivos al Consejo Provincial de la Mujer, en particular asociaciones de jóvenes. Se convocará una línea de subvenciones para Ayuntamientos para actividades que promocionen la igualdad, entre otras medidas.

La última línea de actuación se centra en la violencia de género, con 8 objetivos y 30 medidas. Se diseñarán actuaciones de sensibilización, se consolidará la red de municipios: Hombres por la Igualdad y sus actuaciones a través de los Círculos de Hombres contra la Violencia de Género, entre otras

Cargando contenidos...