Cerrar

El castillo de Fuensaldaña como reclamo

La Diputación de Valladolid presentará en Fitur un anticipo de «la enorme transformación» de esta fortaleza, que prevé inaugurar el 14 de febrero / Dará a conocer 12 rutas sobre las tumbas de 78 personajes históricos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la presentación del programa de Fitur.-ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El castillo de Fuensaldaña es mucho más que una simple fortaleza. En su corazón se esconden cientos de historias, algunas de ellas parlamentarias. Un inmueble del siglo XV que en la actualidad se encuentra en plena remodelación para convertirse en un «revulsivo» para la provincia.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) servirá como «puesta de largo» para la fortaleza, que se prevé inaugurar el próximo 14 de febrero. Considerado como «castillo de castillos», ha sido objeto de una «enorme transformación», apuntó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para, a continuación, agregar que «la historia de Valladolid va unida a la historia de los castillos».

Con él, la institución provincial quiere promover el turismo cultural, pero también el familiar y, por qué no, el de aventuras. «¿A qué niño no se le antoja una aventura en un castillo?», se preguntó Carnero muy emocionado por este nuevo proyecto, cuyo logotipo se dio a conocer en Intur, el otro gran escaparate del turismo.

«Un primer paso» para dar a conocer un castillo totalmente renovado que ha tenido diversos usos palaciegos y también fue sede de las Cortes de Castilla y León, donde el visitante encontrará «una armonía perfecta» entre lo histórico y lo tecnológico, con una moderna línea expositiva que abarcará el interesante mundo de los castillos.

Además, recordó que la provincia vallisoletana puede «tener a gala» una escuela constructiva de castillos, con muestras como los de Torrelobatón, la Mota en Medina del Campo y otros como los de Íscar y Montealegre.

La 39 edición de esta «importantísima» feria, en la que la Diputación comparte espacio con el Ayuntamiento en el expositor de la Junta, trasladará a los visitantes las posibilidades del enoturismo en la provincia, así como el turismo cultural con la presentación de las 12 rutas Por sus tumbas los conoceréis, basadas en el libro del mismo título, prologado por José Jiménez Lozano, y que hace un recorrido histórico y documental sobre las tumbas y monumentos funerarios de 78 personajes históricos, de distintas épocas, cuyos restos descansan en 30 municipios distintos de Valladolid.

Cada una de ellas, explicó el presidente de la institución provincial, contará con un personaje caracterizado y con la presencia de uno de los autores del libro. Serán promovidas a través del Club de Amigos de la Provincia y tendrán un precio de 39 euros para las personas que pertenezcan al club y de 45 euros para el público en general.

Otro pilar muy importante de Fitur será la fidelización de enoturistas, con acciones como el Pasaporte del Vino, una herramienta de promoción coordinada con las tres Rutas del Vino de la provincia, cuyo objetivo es premiar la visita del enoturista que consigue «sellar» su documento en, al menos, cuatro experiencias turísticas diferentes. Con este gesto, señaló Carnero, recibirá de manera gratuita un lote de productos de ‘Alimentos de Valladolid’ y entrará en el sorteo de seis experiencias turísticas Top, que en la anterior edición han ido para viajeros de Barcelona, Madrid y Valencia.

En esta ocasión, han mejorado el pasaporte y se puede descargar desde el portal www.provinciadevalladolid.com, lo que facilita la accesibilidad de los viajeros, además de ayudarles a planificar mejor su viaje, ya que incluye toda la información referente al mismo, tanto en español como en inglés, con la meta de potenciar la fidelidad a la provincia.

También repetirá el Tren del Vino, que contó con 309 visitantes el año pasado. Por ello, el día 24 de enero al mediodía se firmará el nuevo convenio. Además, el lunes está previsto en el hotel Meliá Castilla de la capital la presencia de la «fuerza enoturística» de Valladolid, dando a conocer cuál es la oferta. Contará con 150 profesionales del sector, medios de comunicación y con las rutas del vino de Cigales, Ribera y Rueda como colaboradores.

Jesús Julio Carnero subrayó la importancia de este sector para la provincia, que continúa en crecimiento y que tiene «un papel fundamental». Relativo a esta materia, también se difundirá en Fitur el vigésimo aniversario del Museo del Vino de Peñafiel, con una programación que ya se presentó a finales del año pasado.

Cargando contenidos...