Cerrar

Tordesillas aprueba un convenio pionero de colaboración policial

El Pleno dará luz verde a un acuerdo con Valladolid y Tudela de Duero para la seguridad de ‘Motauros’ / TLP demanda criterios sociales en la contratación

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Tordesillas dará hoy luz verde a un convenio pionero de colaboración entre policías municipales. Se trata de un acuerdo con los ayuntamientos de Valladolid yTudela de Duero que redundará en una mayor seguridad en la concentración ‘Motauros’, que reunirá el próximo fin de semana en la localidad a más de 15.000 aficionados a las dos ruedas.

Así, los municipios colaborarán para prestar los servicios policiales necesarios durante los días en que se desarrolle el evento, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes. El documento argumenta que, al tratarse de una circunstancia temporal, no justifica la ampliación de la plantilla del servicio de Policía Municipal.

Las obligaciones que establece el acuerdo, por parte del Ayuntamiento de Tordesillas, abarcan los costes de desplazamiento de los policías locales de Valladolid que se presenten voluntarios para la prestación del servicio. Además, los miembros de la Policía Local de Valladolid percibirán las retribuciones que les corresponda en concepto de servicios extraordinarios, con arreglo al acuerdo para el personal funcionario del Ayuntamiento de Valladolid, liquidándose por parte del Ayuntamiento las retribuciones por los servicios efectivamente prestados. Dichos servicios serán prestados por los agentes (voluntarios) desde las 20 horas del sábado 19 de enero hasta las 6 horas del domingo 20 de enero de 2019, sin posibilidad de prórroga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que los agentes desempeñarán los servicios encomendados bajo la jefatura superior del alcalde de Tordesillas, y bajo la orden directa del mismo. Se constituirá una comisión de seguimiento del convenio integrada por dos representantes del Consistorio tordesillano y otros dos del vallisoletano.

Condiciones análogas tiene el convenio que se someterá a aprobación de los ediles tordesillanos para otro acuerdo con el Ayuntamiento de Tudela de Duero.

MOCIONES

En el apartado de mociones, el Grupo municipal de Toma la Palabra (TLP, IU-Equo) llevará la voz cantante. Su portavoz, Mercedes SanJosé, defenderá tres de ellas. La primera solicita que las contrataciones realizadas desde el Ayuntamiento tengan en cuenta criterios sociales y medioambientales y no solo económicos. La segunda demanda que el Pleno municipal apoye la manifestación a favor de la sanidad pública del 26 de enero que tendrá lugar en Valladolid.

Por otro lado, en la tercera propuesta, la edil reiterará su petición de «transparencia» al presidente de la Mancomunidad ‘Vega Duero’ y portavoz del Grupo del PP, Miguel Ángel Oliveira. Según SanJosé, TLP presenta la moción para que el Ayuntamiento inste a dicha mancomunidad a solicitar los datos económicos del tratamiento del agua a la empresa Somacyl, concesionaria del servicio, y en caso de negarse, «a emplear todos los cauces legales para conseguirlos».

«El precio que pagamos por el agua los tordesillanos y las tordesillanas es muy alto y fue el propio Miguel Ángel Oliveira quien dijo que la empresa concesionaria podría estar pasándonos un sobrecoste» señaló ayer San José al explicar el contenido del documento.

SanJosé asegura que la empresa pública Somacyl «no presenta las cuentas que acrediten lo que cuesta la potabilización del agua y justifique así el precio del metro cúbico que pagan los vecinos». A su juicio, no aprobar una moción solicitando los datos económicos es «querer continuar con la falta de transparencia que tiene esta mancomunidad, lo cual hace desconfiar y pensar que las cosas no se están haciendo bien», y concluyó: «Los vecinos y vecinas tenemos derecho a saber cuál es la causa por la que el precio del agua es tan alto».

Muy distinta es la opinión del propio Oliveira: «Las declaraciones realizadas por Mercedes San José están fuera de lugar y faltan a la verdad», aseguró. «Todo lo que pide esta moción le ha sido presentado oficialmente. Más aún, esta moción ya sido debatida en diciembre tanto en sesión plenaria de Ayuntamiento de Tordesillas como en el Pleno de la Mancomunidad Vega de Duero, en ambos casos fue votada en contra por la mayoría de los concejales asistentes, entendiendo que se había atendido la moción sobradamente».

«Como presidente de la Mancomunidad me he puesto a su disposición en varias ocasiones para visitar la sede de Somacyl, donde se encuentran los datos administrativos de la gestión de la planta, para que técnicos de Somacyl la aclaren todas la dudas que pueda tener, sin hasta ahora haber obtenido respuesta».

Uno de los hechos que «desmontan estás acusaciones», concluyó Oliveira, «es que hay varios municipios interesados en abastecerse de nuestra agua, entre ellos uno del alfoz de Valladolid como es Cigüeñuela, que ha solicitado adherirse a la Mancomunidad ‘Vega del Duero’ por su calidad y precio, en detrimento de Valladolid».

Cargando contenidos...