Diario de Valladolid

López intenta sin éxito que la Policía Local se desmovilice

La alcaldesa de Medina se reúne con los representantes sindicales y se escuda en la interventora para no subir sueldos / Los agentes piden actualizar la RPT de 1987

La alcaldesa de Medina, Teresa López en una foto de archivo..-SANTIAGO G. DEL CAMPO

La alcaldesa de Medina, Teresa López en una foto de archivo..-SANTIAGO G. DEL CAMPO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fallido intento de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, de desmovilizar a los agentes de la Policía Municipal, que tienen previsto iniciar acciones de protesta por sus bajos salarios a partir del próximo jueves, 10 de enero. La regidora mantuvo ayer una reunión con los responsables de las dos entidades convocantes, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (Sppmcyl) y UGT.

López se escudó en los informes de la interventora municipal para asegurar que no está en sus manos subir los sueldos de los trabajadores, ya que esas subidas están limitadas por ley en los Presupuestos Generales delEstado (PGE). Los representantes de los trabajadores argumentaron, en cambio, que en las normas de los PGE se establecen excepciones para casos de necesidad o cuya motivación esté acreditada. Sería este el caso de los municipales medinenses, cuya nómina parte de una valoración de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que data nada más y nada menos que del año 1987.

«Nos hemos reunido con la alcaldesa a petición suya», explicó a este periódico el representante de UGT, Pedro Estévez. «Ha mostrado una supuesta disposición al diálogo, pero ha quedado acreditada su imposibilidad contra la interventora que amparada en sus interpretaciones bloquea cualquier acercamiento».

Según Estévez, el único compromiso que ofreció la regidora fue el de «crear una mesa de trabajo para buscar soluciones al bloqueo de intervención», una solución que el responsable sindical calificó de «patética». La alcaldesa «ha tratado de conseguir una paralización de las medidas de movilización y negativa a realizar horas extras, sin conseguirlo, porque no nos bastan las buenas palabras, son hechos lo que hemos pedido», concluyó.

HECHOS

En el mismo sentido se manifestó el representante de Sppmcyl, Eduardo Sobrino. «Queremos hechos, no buenas palabras», subrayó, y lamentó que de la reunión de ayer no se sacara «nada en claro». Los sindicatos piden una reclasificación de los puestos de trabajo, «una RPT, que es la manera objetiva de hacerlo». Sobrino apuntó que la normativa actual marca nueve conceptos que se deben pagar a los policías municipales. De esos nueve, hay cuatro que no se abonan a los agentes de Medina del Campo: dedicación, disponibilidad, penosidad y festividad.

«Desde el año 87 aquí no se hace una valoración de puestos de trabajo, cuando había conceptos que ahora ya ni existen», explicó Sobrino. «Por eso pedimos que se haga una nueva. Pero como sabemos que hay una RPT que realizó el equipo de Gobierno del Partido Popular en 2008, que encargó a una empresa privada pero luego no aplicó, pedimos que se aplique ya, de manera parcial para los policías municipales. Hacerlo de forma progresiva sería lo más cómodo y rápido, porque se podría aprobar en el próximo Pleno».

Sin embargo, Teresa López pone reparos. «Se escuda en que los técnicos alegan que no se puede ajustar a derecho, porque los PGE ponen unas limitaciones», apunta el representante de Sppmcyl. «Pero nosotros decimos que hay que tener valentía política y hacerlo. Si luego instancias superiores lo recurren, pues ya se verá», apunta.

El equipo de Gobierno de Medina del Campo «opta por una alternativa, que hagamos más horas extras, pero eso no es equipararnos con otras policías, eso es trabajar más horas, prolongar nuestra jornada laboral».

En ese punto las negociaciones están «encalladas». Ambas partes se han emplazado al próximo martes, día 8 de enero, para mantener otra reunión. En ese encuentro los sindicatos aportarán documentación que justifique la necesidad e idoneidad de la subida salarial, para cumplir las estipulaciones de los PGE. Pero acudirán con la determinación de mantener las movilizaciones «hasta que no haya resultados», porque «las promesas no nos valen», subrayó Sobrino.

Y es que el equipo de Gobierno de la socialista Teresa López «ha tenido siete años y medio para negociar, y la única manera ha sido convocar movilizaciones». Así, pese a que la alcaldesa les pidió ayer en reiteradas ocasiones la desconvocatoria, los actos de protesta continuarán.

La incorporación de los complementos y la RPT supondría un incremento de apenas 400 euros brutos al mes en la nómina de los agentes, que podrían pasar de cobrar una media de 1.200 euros netos a unos 1.500 euros mensuales.

tracking