Diario de Valladolid

Medina lleva a Pleno el plan de viabilidad de la residencia

El Ayuntamiento prevé que la construcción y gestión del centro de mayores se liciten antes del verano

Solar que ocupará la residencia de mayores, en la calle Peñaranda.-GGL. SW.

Solar que ocupará la residencia de mayores, en la calle Peñaranda.-GGL. SW.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Medina del Campo, y en concreto la Concejalía de Servicios Sociales, prevé llevar al próximo Pleno del 28 de enero en plan de viabilidad de la residencia de mayores, un proyecto que acumula un retraso de ocho años. Tras la aprobación del trámite, el Consistorio espera poder licitar las obras y la gestión del centro en la próxima primavera, para que sea una realidad en 2020.

La edificación, que se ubicará en la calle Peñaranda, junto al albergue juvenil, contará con 90 plazas residenciales, el 40% de ellas (un total de 36) serán concertadas. El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León desbloquearon hace casi un año la construcción de la residencia, mediante un acuerdo firmado el pasado 17 de enero entre la alcaldesa de la villa, Teresa López, y la consejera de Familia, Alicia García.

La Administración regional aportará unos 600.000 euros anuales para el mantenimiento del centro, su aportación por las plazas públicas. Además, concederá la prestación económica vinculada a las personas dependientes que puedan ocupar el resto de las plazas. A cambio, el Ayuntamiento de Medina del Campo se comprometió a convocar la licitación pública para otorgar la concesión administrativa destinada a la construcción y posterior explotación de la residencia de personas mayores.

Se prevé que el plazo otorgado a la empresa concesionaria será largo, dado que la entidad deberá amortizar una inversión valorada en más de cuatro millones de euros.

El Ayuntamiento medinense también deberá hacer constar en los pliegos de cláusulas administrativas la obligación del futuro concesionario de construir y poner en funcionamiento el equipamiento, incluyendo en su plica la cartera de servicios vigente en cada momento para la concertación de plazas. La puesta en marcha de la residencia supondrá la creación de 36 puestos de trabajo, a jornada completa, según valoraron las administraciones.

El mismo modelo de colaboración público-privada funciona ya en nueve residencias de Castilla y León: Canicosa de la Sierra, en Burgos; Cistierna, Vega de Espinareda, Folgoso de la Ribera, Ponferrada, Boñar y Páramo de Sil, en León; La Alberca, en Salamanca y Tordesillas, en Valladolid.

tracking