Diario de Valladolid

El Castillo de la Mota, más accesible tras una inversión de 50.000 euros

Una nueva escalera de madera con una plataforma elevadora salvan el desnivel hacia el patio de armas

Vista de la escalera de acceso con el nuevo elevador lateral.-EL MUNDO

Vista de la escalera de acceso con el nuevo elevador lateral.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras medio año de intervención, el emblemático Castillo de la Mota de Medina del Campo estrena un paso más accesible hacia el patio interior de la fortaleza. Ha supuesto una inversión de 50.000 euros por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, titular de la edificación.

La intervención ha consistido en la instalación de una escalera de madera y una plataforma elevadora vertical adosada a uno de sus lados. La Administración regional ha establecido así un recorrido accesible, desde el aparcamiento hasta el interior de la fortaleza.

El itinerario comprende el sendero horizontal que va desde la explanada exterior hasta el puente sobre el foso, la entrada a través de la barrera exterior y el recorrido hasta la puerta de entrada a la fortaleza interior. Es en ese último punto donde el desnivel, de 1,70 metros, exigía una solución compatible con los valores patrimoniales del castillo, que fue objeto de una profunda restauración en la última década del siglo XX, dirigida por Fernando Cobos. Una intervención que recuperó la profundidad original del foso, de una dimensión desconocida hasta la intervención.

Después de ese trabajo, el desnivel del patio interior fue salvado mediante una escalera - rampa, cuyo diseño en madera estaba en armonía con las fábricas y con los trabajos de recuperación que se llevaron a cabo en la torre. Para resolver la accesibilidad en este punto existían varias opciones, que fueron estudiadas en el proyecto.

Tras el análisis, la opción elegida y ejecutada ha consistido en desmontar la escalera y construir una nueva, con arreglo a las dimensiones de peldaños y tabicas que fija la normativa sobre accesibilidad. La diferencia de cota se ha solucionado mediante una plataforma elevadora vertical, en el lado izquierdo de la meseta de desembarco. La plataforma es de tipo hidráulico y se accede a ella desde la liza de forma directa, explicó la Administración regional.

Tanto los peldaños de la escalera como los muros que rodean a la plataforma han sido ejecutados íntegramente con piezas de madera laminada, todas de la misma escuadría. Su diseño se ha concebido como el de un mueble adosado a las fábricas del castillo, en armonía con ellas. Por otro lado, y por encima del cumplimiento estricto de la norma, se ha intentado que la escalera tenga las dimensiones adecuadas y proporcionadas al acceso al que da servicio.

tracking