Cerrar

Histórico cierre del cuartel de la Policía Local de Medina

Los sindicatos señalan a la falta de personal como motivo y no a una medida de huelga o de «chantaje encubierto», como denunció la alcaldesa Teresa López

Cartel que anunciaba el cierre del cuartel.-E.M.

Publicado por
G.S. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Nunca en la historia de la Democracia se había cerrado un cuartel de la Policía por falta de efectivos». Estas palabras enunciadas por PedroEstévez, delegado de UGT en elAyuntamiento de Medina del Campo resumen la situación que el municipio vallisoletano vivió el pasado viernes, cuando un cartel en la puerta del cuartel anunciaba su cierre y remitía a los ciudadanos a llamar al 112 o al 092 en caso de necesidad o emergencias.

La falta de efectivos en la comisaría de Medina, denunciada desde hace tiempo por los sindicatos policiales, ha tenido su último capítulo en una noche en la que la Policía Nacional se vio obligada a coger competencias que no le corresponden para poder dar «un servicio de atención ciudadano básico en una noche conflictiva por las fechas», como remarcó Estévez.

La falta de personal en una comisaría que hace ocho años tenía 31 agentes y ahora 18, como subrayan los sindicatos, ha provocado que el cuartel cerrara ante la ausencia por diferentes circunstancias (baja por enfermedad, vacaciones, días de descanso y horas sindicales), de los cuatro agentes del turno. Efecto, como remarcan, del déficit de personal: «Ya veníamos alertando de esta situación desde hace años. Las condiciones laborales son muy malas y todas las vacantes quedan vacías a los pocos meses, porque la gente busca otros destinos. Esto genera un déficit de personal», explicó Eduardo Sobrino, delegado de Personal del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Spmme).

Los sindicatos niegan en redondo que este suceso corresponda a una huelga encubierta o a una medida de «chantaje», como denunció la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, el pasado viernes. «No es una huelga, como dice. Intenta lavar su imagen», recriminó Sobrino. Palabras secundadas por Estévez: «El cierre del cuartel no ha sido un acto de huelga. Los policías no podemos hacer huelga», recuerdó.

Los sindicatos apuntan a Teresa López, como responsable de lo que consideran como «una negligencia por parte de la alcaldesa», según Sobrino. El portavoz de la sección medinense del Sppme aseguró que la solución para evitar repetir un episodio que afecta directamente a la ciudadanía no está en convocar nuevas plazas, sino en mejorar las condiciones. Los municipales de Medina denuncian, entre otras cosas, que el sueldo de un recién ingresado en Medina (de 1.150 euros) es muy inferior a otras localidades como Tordesillas (1.550), Arroyo, Boecillo oSimancas (que rondan los 1.900) y que no reciben desde septiembre el pago de las horas extras. Hechos que han motivado la marcha de cuatro agentes a otros destinos el último año, adelgazando aún más el cuerpo de la Policía Local medinense.

Cargando contenidos...