Cerrar

Olmedo rehabilita los caminos del Parque Mudéjar para ser accesible

Sustituirá la arena por el pavimento que ya hay en algunas zonas para facilitar el recorrido completo a personas con movilidad reducida / Invierte 44.000 euros

Los caminos del Parque Mudéjar dificultan el tráfico a aquellos con movilidad reducida.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Parque temático del Mudéjar de Olmedo, con réplicas de una veintena de monumentos de la Comunidad construidos en este estilo arquitectónico, se someterá en las próximas semanas a una reforma centrada en la sustitución de los actuales caminos de arena por nuevos acabados de hormigón, a fin de garantizar la accesibilidad al público a lo largo de todo el recinto.

El estado actual de buena parte de las instalaciones, con sendas de tierra que se encharcan cuando llueve y que dificultan el tránsito a «personas con discapacidad física o motora» ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a realizar esta reforma en aras de «facilitar la plena integración de este sector de la población», destaca la memoria del proyecto de ejecución.

«Cada vez tenemos más grupos de personas mayores o de gente con discapacidad que tienen dificultades para desplazarse, por eso queríamos corregir la situación», explicó el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno para justificar la intervención.

Además, la medida beneficia también a las familias que acuden a visitar el Parque con bebés y niños de corta edad que aún se desplazan en silla, pues el nuevo firme facilitará la movilidad de las ruedas, y garantizará que el recinto pueda abrir sus puertas a pesar de que haya llovido, mientras que ahora se ven obligados a suspender las visitas cuando los accesos están anegados, añade el documento.

En total el Consistorio de Olmedo invertirá 44.000 euros en reformar el pavimento de las instalaciones gracias a una subvención procedente de la Asociación para el Desarrollo Rural Ruta del Mudéjar con fondos europeos, y a una aportación de su propia ‘hucha’ municipal.

Aunque de forma paulatina el firme se ha ido renovando y en alguna zona del parque se dispuso una solera de hormigón lavada para conseguir que la piedra quedara parcialmente a la vista, la mayor parte de los recorridos continúan siendo de arena y tierra, por lo que ahora el propósito es mejorar la accesibilidad de todo el recinto y unificar la estética, incluyendo unas hiladas de ladrillo macizo de tejar.

Los trabajos de renovación del firme se prolongarán durante un mes pero, puesto que aún no se han iniciado –a la espera de que seleccione a la empresa adjudicataria–, y que en estas fechas las obras estarán condicionadas por la climatología, el regidor calcula que no habrán finalizado hasta Semana Santa.

Mientras duren los trabajos, el Parque Mudéjar de Olmedo no permanecerá cerrado al público, pues se habilitarán rutas alternativas de paso para que puedan acceder a las reproducciones a pequeña escala de los monumentos. Eso sí, debido a las características de este ‘museo’ al aire libre, las obras se realizarán de forma manual, con alguna pequeña maquinaria de apoyo.

«Con la actuación propuesta se propone dotar a la zona de actuación de una infraestructura para el disfrute de los usuarios del espacio, con una elevada durabilidad a lo largo del tiempo, minimizando las operaciones de mantenimiento que con el tiempo puedan llegar a necesitarse y potenciando la componente estética del entorno», añade la memoria de este proyecto, que califica esta intervención como «sostenible», puesto que se realizará «con materiales y sistemas de construcción que permitirán que su durabilidad sea superior a cinco años».

Inauguradas hace en torno a dos décadas, por estas instalaciones han pasado –hasta finales de 2015, según refleja el proyecto– «más de 80.000 visitantes» para contemplar, dentro de un mismo espacio, miniaturas de monumentos de arte mudéjar de Castilla y León tan emblemáticos como el castillo de Coca (Segovia), la ermita de San Saturio (Soria), el palacio de Pedro I (Astudillo, Palencia) o el castillo de la Mota (Medina del Campo, Valladolid).

Cargando contenidos...