Cerrar

Maroto espera que Made tenga «una solución igual que Vestas»

La ministra de Industria explica que la crisis empresarial medinense es «más compleja» por estar en concurso de acreedores, pero se muestra optimista

La ministra de Industria, Reyes Maroto, aprovechó su visita a Medina y se acercó al mercado navideño de la villa.-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Vestas tiene nuevo inversor que garantizará el núcleo de trabajo, y la planta medinense de Made también lo tendrá «pronto». Al menos eso espera la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ayer visitó Medina del Campo, ciudad en la que estudió y de la que ella misma se considera «ahijada».

«Esperamos que Made tenga pronto una solución igual que ha tenido Vestas», afirmó ayer la responsable de Industria, quien destacó las diferencias que existen entre ambas crisis industriales. Vestas nunca llegó al proceso de liquidación como Made, asunto en el que el ministerio intervino cuando ya había un concurso mercantil. Por este motivo, justificó la responsable del ramo, es «más compleja, pero aseguró que existe una «voluntad de trabajo» y de «generar oportunidades».

«El Ministerio está trabajando de forma muy intensa, con ilusión y rigor, pero no solo depende de nosotros», agregó la ministra antes de afirmar que los tiempos dependen de que las partes (el inversor, el administrador concursal y la banca) «se pongan de acuerdo en cuanto al precio de venta y el proceso de liquidación».

Los principales beneficiarios de estos acuerdos serán los propios trabajadores, en vilo desde que la factoría de construcciones metálicas ejecutara un preconcurso de acreedores tras dos años de amenazas con ERE y el despido de hasta el 10% de su plantilla. Y con estos precisamente afirma Maroto haber tenido conversaciones hace poco.

Hace ya dos semanas, la ministra habló con el presidente del Comité de Empresa, Ángel Santos, para comunicarle que iba a producirse una reunión a tres bandas entre el administrador concursal, el inversor y la banca. En dicho intercambio Maroto prometió ponerse en contacto para contar a los empleados cómo había ido la reunión. Pero no llamó ni han sabido nada más de ella desde entonces. «Estamos a la espera», explican desde el Comité de Empresa de Made.

Por eso se mostraron sorprendidos cuando la ministra informó a los medios de que iba a hablar con el Comité ayer domingo. Una conversación que no se produjo ni con el presidente ni con ningún otro miembro del Comité, a pesar de las declaraciones de Maroto.

Con quien sí se van a reunir estos trabajadores es con el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y otros miembros de la formación el próximo jueves en la misma sede del partido.

La ministra de Industria afirmó que comprende que los trabajadores de la planta medinense llevan «mucho tiempo» esperando soluciones, y que para ellos, «cada día que pasa es un día de menos esperanza». Aún así, ella se mostró optimista y confió en tener «buenas noticias» pronto. «Es mejor trabajar con esperanza y discreción que no dejar abandonado un proyecto tan bonito y tan importante abandonado», señaló la socialista, quien fijó como prioridad «mantener la unidad productiva, bien sea Made u otra empresa la que se haga cargo de las instalaciones».

Maroto también anunció una «buena noticia» para el 26 de diciembre sobre otra de las crisis industriales que el Gobierno está gestionando y que no quiso concretar hasta que no estén ultimados todos los detalles. «La solución de Made es más compleja porque hemos llegado un poco más tarde», sentenció la ministra.

Cargando contenidos...