Cerrar

Las cuentas de Simancas suben un 2,77% hasta los 4,54 millones

Las principales inversiones se dedicarán a iluminación y al centro de ocio de Entrepinos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Simancas aprobó ayer los Presupuestos para 2019, con un montante que se incrementa un ligero 2,77% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4.539.916 euros. Supone 122.556 euros más que el de 2018, cuando el 81,13% se destinó a gasto corriente y las inversiones alcanzaron el 16,2%.

Las cuentas, que recibieron ayer la luz verde de los 7 ediles del Partido Popular, en mayoría absoluta, «garantizarán la mejora de servicios públicos como la gestión integral del agua, el transporte de viajeros, al alumbrado, la limpieza viaria y la jardinería, entre otros, además de incluir una partida para la ampliación del centro de ocio de Entrepinos, que por la elevada afluencia de usuarios inscritos en las actividades requiere un mayor espacio», explicó el equipo de Gobierno.

El plan recoge parte de las propuestas presentadas por los vecinos a lo largo de siete reuniones celebradas durante los meses de octubre, en diferentes urbanizaciones y en el casco histórico, dentro de un «planteamiento participativo», aseguró la misma fuente.

Según destacó el alcalde, Alberto Plaza, se trata de un presupuesto «coherente y realista, para que el Ayuntamiento pueda cumplir sus compromisos y reducir la presión fiscal sobre los vecinos». También subrayó la reducción de impuestos como el de vehículos, un 15%, «en consonancia con medidas similares adoptadas en años anteriores». También habrá una disminución de gastos financieros, «ya que no existe deuda con terceros al amortizar un préstamo bancario pendiente».

El presupuesto contempla la mejora de la depuración de aguas residuales tras la conexión de la red con la EDAR de Valladolid, y el transporte público prestado por la línea de Auvasa, para la que el Ayuntamiento incrementará su aportación de 182.000 a 245.000 euros anuales.

Otras materia a la que el Consistorio dedica mayor atención en 2019 es el alumbrado público, con una partida de 125.000 euros para espacios viarios y calles con infraestructuras en peores condiciones.

Además, proseguirá el plan de control de tráfico y seguridad vial puesto en marcha en 2018, con una inversión de unos 50.000 euros, que se traducirá en la instalación de cuatro cámaras añadidas a las dos existentes, para facilitar el trabajo de la Policía Municipal en su centro de control.

Las arcas municipales consignarán 89.000 euros para el mantenimiento de la Escuela Municipal Infantil, de los que habrán de detraerse las tasas abonadas por las familias, que este próximo año también se reducen. La «gran demanda vecinal en actividades de ocio y deporte», según el Consistorio, aconseja la ampliación del centro de Entrepinos.Se construirá un nuevo edifico anejo, para acoger la práctica de yoga, zumba y pilates, entre otros, con una inversión inicial de 150.000 euros.

Por otra parte, se destinarán 30.000 euros a actuaciones de seguridad y emergencia en la fábrica de harinas junto al río Pisuerga.

Cargando contenidos...