Cerrar

La Diputación dedica su brindis navideño a la libertad de expresión

El presidente de la Institución provincial defiende el «papel fundamental» de los medios de comunicación como garantes de «lo que reclama la sociedad»

Jesús Julio Carnero ayer, durante su intervención en el tradicional brindis navideño con los medios.-ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ensalzó ayer el «papel fundamental» que los medios de comunicación han desempeñado a lo largo de los últimos cuarenta años de democracia en episodios como la Transición, el golpe de Estado del 23-F o la lucha contra el terrorismo, tras las recientes protestas en todo el país a raíz del ataque al secreto profesional de dos periodistas en Palma de Mallorca. «Son un garante de la libertad y el derecho de la información», subrayó en un encuentro con la prensa para despedir el año que concluye y brindar por el nuevo.

Carnero deseó que las fiestas navideñas sirvan para «reflexionar» sobre los problemas actuales, entre los que enumeró el paro, la despoblación, la inmigración o «la integridad territorial» –«España es una única nación», expresó–, poniendo el acento en la importancia de la libertad de expresión, como garante «de lo que reclama y necesita la sociedad».

Para no «cercenar» estos derechos y «poner sobre el tapete» su relevancia, el presidente de la Institución provincial pidió «responsabilidad» a «toda la sociedad», desde ciudadanos a los representantes públicos, sin olvidar a los propios periodistas, para lograr que la información sea «veraz» y «libre».

En este sentido, incidió en la necesidad de la «profesionalización» del sector para hacer frente a las «fake news» que circulan por las redes sociales –«tenemos que echar fuera al que es intruso», remarcó– y ansió que en 2019 se haya puesto fin al «ataque a la libertad de prensa». «Por desgracia, ahora se hace más necesario defender este derecho», añadió.

En esta última intervención de despedida del año, después de dos mandatos al frente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero deseó también la «resolución de los problemas en Cataluña» y un nuevo año «lleno de buenísimas noticias» –«lo que interprete cada partido de ellas será fruto de esa libertad», consideró acompañado de los portavoces del resto de formaciones de la Institución–, «con más empleo en nuestra provincia».

«Que el año que viene nos volvamos a ver donde nos corresponda», finalizó, en alusión a los cambios que se produzcan a partir de los resultados electorales de los próximos comicios municipales y autonómicos.

Cargando contenidos...