Diario de Valladolid

PSOE y TLP piden medidas para la reindustrialización de Medina

Ciudanos propone ayudas a segundas viviendas y SíVa al servicio de taxi rural

Factoría de estructuras metálicas Isowat-Made de Medina del Campo, en concurso de acreedores.-S. G. C.

Factoría de estructuras metálicas Isowat-Made de Medina del Campo, en concurso de acreedores.-S. G. C.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos mayoritarios de la oposición en la Diputación provincial presentarán una proposición al Pleno del viernes en la que solicitan un programa territorial de fomento y reindustrialización para la comarca de Medina del Campo. Las formaciones del PSOE y Toma la Palabra (TLP, IU-Equo) registraron ayer el documento conjunto, tras la celebración de la junta de portavoces.

A propósito de la situación de incertidumbre que atraviesan algunas de las grandes empresas de la localidad –como la fábrica de estructuras metálicas Made, en un avanzado concurso de acreedores–, la moción pide que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León para que incluya a Medina del Campo y su comarca en el próximo Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2020-2023. También insta al Ministerio de Industria a que incluya la zona en el Programa Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.

Por último, en caso de que la proposición salga adelante, la Diputación instará al resto de municipios de la comarca de Medina a que aprueben mociones o declaraciones institucionales solicitando el Plan de Industrialización para Medina del Campo y su Comarca.

VIVIENDA

Por su parte, el Grupo provincial de Ciudadanos propondrá que la Diputación cree una línea de ayudas para la rehabilitación de segundas viviendas en los municipios de la provincia. La petición va en consonancia con una nueva forma de abordar la repoblación, para que el retorno a los pueblos se haga atractivo a nuevas generaciones que viven en la ciudad, de forma que se animen a volver a ellos aunque sea de forma estacional.

La portavoz de la formación naranja, Pilar Vicente, señaló ayer que la propuesta se refiere a municipios de la provincia de hasta 1.000 habitantes, porque «permitiría a muchos vecinos hacer de su vivienda un lugar más habitable y confortable, de manera que puedan vivir en ella temporadas más largas durante el año, no sólo en periodos vacacionales o en fines de semana, o al menos incrementar la frecuencia con la que se desplazan allí».

Un segundo acuerdo que impulsa Ciudadanos busca poner en marcha «en el plazo de tres meses» subvenciones para apoyar a los vecinos en el desescombro y acondicionamiento de inmuebles, algo para lo que ya la formación liberal dispuso una partida dotada de 100.000 euros en el acuerdo de Presupuestos 2019.

El Grupo de Sí Se Puede (SíVa) planteará la implantación de ayudas al servicio de taxi rural para la asistencia sanitaria en la provincia, con especial atención a municipios de menos de 1.000 habitantes, los mayores de 65 años que no puedan desplazarse en su vehículo y personas en situación de dependencia.

tracking