Diario de Valladolid

Carnero saca pecho en la lucha contra la despoblación

Los pueblos de menos de 20.000 habitantes ganan población desde 2011 mientras la ciudad y Medina pierden más de 13.000 / El paro baja el 8,5% más en esos núcleos

Guzmán Gómez y Jesús Julio Carnero hablan ayer en el salón de plenos, en presencia de Víctor Alonso.-ICAL

Guzmán Gómez y Jesús Julio Carnero hablan ayer en el salón de plenos, en presencia de Víctor Alonso.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres ideas muy claras las que dejó bien subrayadas ayer el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Provincia. Primera: las políticas de lucha contra la despoblación en el medio rural han dado resultado, ya que mientras las capital ha perdido población desde 2011, los municipios de menos de 20.000 habitantes la han ganado. Segunda: el paro ha descendido en esos núcleos ocho puntos porcentuales y medio por encima de la capital. La tercera es un porcentaje de los que tanto gusta manejar a los políticos en estas ocasiones: el 96%. Es el grado de cumplimiento del programa electoral con que se presentó a las municipales de 2015, según la estimación del equipo de Gobierno.

Carmero mostró al público algunas cartulinas con las estadísticas: Mientras desde el año 2011 (año en el que asumió las riendas de la Corporación), hasta el último padrón definitivo del INE de 2017, la capital y los municipios de más de 20.000 habitantes perdieron 13.744 vecinos, los pueblos de menos de ese listón –los que se sitúan en el área de actuación de la Diputación–, ganaron 549.

En este apartado, Carnero subrayó especialmente que, de los habitantes perdidos en ese periodo, casi mil, concretamente 928, se fueron de Medina del Campo, el núcleo urbano que gobierna la portavoz del Grupo provincial del PSOE, Teresa López.

La siguiente cartulina se dedicó al empleo. Desde 2013, año en que se puso en funcionamiento el ‘Plan Impulso’ de la Diputación, El paro ha descendido en el conjunto de la provincia un 41,69%. Pero esa reducción no ha sido homogénea: mientras en la capital vallisoletana el para bajó el 38.38%, en los municipios de menos de 20.000 habitantes la bajada alcanza el 46,83%, lo que significa casi 8,5 puntos más.

El presidente también esgrimió otros aspectos que consideró logros de su gestión de legislatura. Así, se refirió al reforzamiento de los servicios sociales en la provincia, que «ha permitido incrementar las ayudas contra la exclusión social en un 40% y fortalecer los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia con un incremento de más del 50%, superando los 28,8 millones de euros en este mandato».

También se refirió al respaldo a los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia, que se ha puesto de manifiesto en el incremento de un 8,12% de las inversiones a través de los Planes Provinciales de carácter bienal, que alcanzan en este mandato los 51,9 millones de euros financiados exclusivamente por la Diputación de Valladolid.

«Hemos contribuido eficaz y razonablemente al desarrollo y al progreso de nuestra provincia durante este mandato, consolidando la senda que iniciamos en el anterior. Porque podemos asegurar que hoy la provincia de Valladolid tiene mejor calidad de vida que hace siete años», aseguró Carnero.

En lo que se refiere a este mandato, el número de desempleados ha descendido un 27,47%, pasando de las 42.702 personas en mayo de 2015 a las 30.972 a finales de noviembre. Son datos que se completan con un incremento de casi el 8% en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, hasta alcanzar las 215.222 personas, o las 1.208 nuevas empresas en la provincia.

Todo ello ha sido posible, según Carnero, gracias «a la consolidación del Plan Impulso, al que hemos destinado en este mandato 7,2 millones de euros». En ese marco la Institución ha desarrollado 11.273 acciones individuales desde mayo de 2015 y 18.328 desde su inicio en enero de 2013. La apuesta los autónomos, por el empleo joven, por el empleo de la mujer rural, por la formación, la innovación y la internacionalización han dado sus frutos durante estos últimos 7 años, resultados que fue desgranando Carnero en su intervención.

Junto a las políticas de empleo, la Diputación ha desarrollado otras acciones de promoción económica vinculadas al territorio, como la puesta en marcha de la marca Alimentos de Valladolid. A gusto de todos, que cuenta ya con 117 empresas adheridas y ampara a 534 productos. También apuesta por el turismo como elemento esencial de promoción económica, con el enoturismo como cabeza tractora. En el período 2015-2017 «ha alcanzado un incremento del 14,8% en el número de viajeros y del 16,4% en pernoctaciones», señaló Carnero. «Datos que, en el caso del turismo rural, alcanzan un crecimiento del 29,80 % en viajeros y del 26,39% en pernoctaciones».

Tras las políticas económicas, Carnero abordó las acciones para garantizar «la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos». La prioridad ha sido «centrar nuestros esfuerzos en la lucha contra las situaciones de exclusión social», explicó. En este mandato se han incrementado las partidas presupuestarias destinadas a esta materia en un 40%.

Entre las acciones más destacadas, el presidente de la Diputación se fijó especialmente en la atención a las personas mayores de la provincia, con el inremento de la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, «en los que mantenemos nuestro compromiso de no existencia de listas de espera». apuntó. Se trata de servicios en los que se ha producido un crecimiento incesante de usuarios en los últimos tres años, especialmente en Ayuda a Domicilio con el 50,38% más. Ha supuesto un incremento del coste del programa del 50,55% en ese mismo período, alcanzando en 2018 los 8,7 millones de euros.

Por último, Carnero se refirió, como tercer gran eje de actuación de su mandato, a los ayuntamientos de la provincia. Destacó la mejora de las infraestructuras, a través de las 1.036 actuaciones realizadas a través de las convocatorias de Planes Provinciales de carácter bienal. «Hemos sido capaces de incrementar en su cuantía pese a seguir financiándolos en solitario, hasta alcanzar los 51,9 millones en las dos últimas convocatorias», recordó. Además de incrementar la inversión en más de un 8% respecto al mandato anterior, se ha dado más flexibilidad a los ayuntamientos.

tracking