Cerrar

Los grupos calientan motores ante el debate de la provincia

La oposición centrará sus argumentos en la lucha contra la despoblación y la atención a municipios / El PP defenderá el cumplimento del programa electoral

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos políticos de la Diputación calientan motores de cara al Pleno extraordinario de debate sobre el estado de la provincia, que se celebrará el lunes. Las formaciones de la oposición centrarán sus argumentos en la lucha contra la despoblación y la ayuda y asesoramiento a municipios, mientras el Partido Popular defenderá el cumplimiento «casi total» del programa electoral con que concurrió a las elecciones de 2015.

Las formaciones de la oposición que más han avanzado en la elaboración de sus discursos son Ciudadanos y Toma la Palabra (TLP, IU-Equo), mientras el PSOE y Sí Se Puede (SíVa) han convocado para hoy sendas reuniones de cara a preparar las líneas del debate.

La primera propuesta de la formación naranja girará en torno a la lucha contra la despoblación. «Para nosotros es imprescindible que haya internet y cobertura móvil en toda la provincia», explicó a este periódico la portavoz del Grupo, Pilar Vicente. «Es esencial para la creación de empleo; si una empresa no tiene internet, no podrá desarrollar su actividad y por lo tanto no generará puestos de trabajo en el medio rural».

También se centrará Ciudadanos en «atajar la marcha de los jóvenes de la provincia, ya que 14.000 se han marchado en los últimos seis años». Por eso, propone iniciativas como la creación de becas de investigación, de prácticas o el ‘Plan de Primera Oportunidad’ que ya ha puesto en marcha, «para que los titulados universitarios y de FP puedan tener su primer empleo en empresas de la provincia, adquiriendo una experiencia que les abra las puertas del mercado laboral», añadió Vicente.

El mantenimiento de la prestación de los servicios sociales sin lista de espera es otro de los frentes de la formación naranja, que aboga por continuar el incremento presupuestario en partidas como la ayuda a domicilio, la comida a domicilio y la teleasistencia.

Tarde

Ciudadanos criticó que el debate de la provincia «llega tarde», ya que «debería haberse hecho mucho antes, y no a cinco meses de las elecciones». Y es que la formación ve «muy difícil» que en pocos meses «cumplan con lo que se acuerde el lunes en el pleno».

Por su parte el portavoz de TLP,Salvador Arpa, incidirá en lo que considera «una legislatura perdida, que no ha servido para solucionar los grandes males de esta provincia como son la despoblación y la falta de oportunidades y de futuro de vida». Y es que, a su juicio, en el equipo de Gobierno de la Diputación «han seguido errando en las políticas aplicadas, y tampoco ha servido para que los ayuntamientos puedan generar recursos para combatir esta lacra y prestar con garantías los servicios que son de su competencia».

Según Arpa, «iniciamos la legislatura con el reto de la depuración de las aguas y no se ha avanzado nada. Además, los municipios nos encontramos ahora con una nueva imposición europea como es la separación de los residuos orgánicos, y a pesar de la insistencia de los grupos de la oposición (PSOE, TLP y Sí Se Puede) tampoco se ha hecho nada y el 2020 esta a la vuelta de la esquina».

Por eso, aseguró que su grupo seguirá insistiendo en que la lucha contra la despoblación «debe centrarse en conseguir viviendas dignas, en ofrecer oportunidades de empleo y con una financiación incondicionada hacia los ayuntamientos para que puedan prestar servicios públicos de calidad».

Algunas de las líneas básicas del PSOE que desarrollará en su reunión de hoy, según explicaron responsables de la formación, serán «la despoblación; el desempleo; la solicitud de más apoyo y financiación a los municipios». También abordarán asuntos medioambientales como la depuración de aguas residuales y el reciclado selectivo de residuos orgánicos.

El portavoz de SíVa, Héctor Gallego, aseguró que su Grupo va a plantear «tres medidas básicas, como son un Plan de lucha contra la despoblación –con propuestas como la economía social y la economía circular–; un pack de lucha contra la brecha digital, con la exigencia de que la Diputación tome medidas lo antes posible» y, por último, uno de los caballos de batalla de la formación durante el mandato: «la disolución de Sodeva».

El equipo de Gobierno del Partido Popular defenderá, según avanzó el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, «los tres pilares a los que ha atendido la Diputación como son las políticas para las personas, para la creación de empleo, y para nuestros pueblos». Para ello argumentará iniciativas como el ‘Plan Impulso’ puesto en marcha en 2013, y subrayará el cumplimiento de su programa electoral en casi un 100%.

Cargando contenidos...