Diario de Valladolid

La Diputación pedirá a la FEMP una ‘llave’ para embargar cuentas de otros territorios

Casi tres millones de euros en vía ejecutiva gestionados por Reval corresponden a multas de radar de conductores de otras provincias / La Institución imparte una jornada de asesoramiento a ediles

Jesús Julio Carnero junto a los participantes en la jornada de asesoramiento a alcaldes y concejales, ayer en el Hospital Viejo de Valladolid.-ICAL

Jesús Julio Carnero junto a los participantes en la jornada de asesoramiento a alcaldes y concejales, ayer en el Hospital Viejo de Valladolid.-ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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La Diputación negociará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para «articular un mecanismo» que permita al Organismo Autónomo de Recaudación yGestión (Reval) embargar cuentas corrientes de ciudadanos domiciliados fuera de la provincia. Así lo aseguró ayer el presidente de la Institución Provincial, Jesús Julio Carnero, preguntado sobre cómo se pretende cobrar la abultada deuda de 16 millones de euros que arrastra Arroyo de la Encomienda.

De esos 16 millones, casi tres corresponden al impago de multas de los radares instalados en la Avenida de Salamanca –el tramo sobre suelo arroyano–. Se trata de sanciones de conductores domiciliados en municipios de fuera de la provincia de Valladolid. Según el criterio de territorialidad, la Institución provincial no puede embargar, en vía ejecutiva, las cuentas corrientes de esos ciudadanos. «Vamos a ver si somos capaces de articular un mecanismo que nos permita exceder ese límite territorial», añadió Carnero.

De los otros 13 millones de la deuda arroyana, gran parte corresponde a inmobiliarias que cayeron en concurso de acreedores en la crisis económica, tras la época expansiva del ladrillo, y por tanto son de cobro más incierto, según informó en respuesta a este periódico el presidente de Reval, Guzmán Gómez.

Carnero hizo estas declaraciones en el marco de unas jornadas formativas para alcaldes y concejales organizadas por el Servicio de Asesoramiento Local. «Hoy toca hablar de las últimas novedades que se van dando en el ámbito legislativo y que tanto preocupan a los alcaldes: contratos, estabilidad presupuestaria, regla de gasto... todo lo que corresponde a la contabilidad y presupuestos». explicó. «Hemos dado participación a los técnicos y son ellos mismos los que explican cómo se deben hacer las cosas».

El presidente de la Diputación recordó que en esta legislatura han sido «más de 37.000 acciones de asesoramiento las que ha efectuado la Diputación Provincial, tanto de forma presencial como por teléfono, mediante atención telemática y a través de jornadas como esta». Se trata de datos que, manifestó, «evidencian el importante papel de la Institución Provincial».

Por otra parte, y a respuesta de los periodistas, Carnero avanzó los temas que tratará el equipo de Gobierno de la Diputación en el próximo ‘Debate sobre el estado de la provincia’, que se celebrará el próximo lunes. «El equipo de Gobierno defenderá una línea de optimismo, de lo que hemos venido haciendo estos cuatro años a favor de las personas, del empleo y de los municipios de nuestra provincia», explicó. «Esas son las líneas esenciales que nos marcaremos con datos objetivos y líneas de actuación claras, que han permitido que hoy nuestra provincia tenga menos paro, nuestras personas mayores sigan sin tener que acudir a una lista de espera para la ayuda a domicilio, o que sigamos disfrutando de unos planes provinciales que mejoran la calidad de vida de los vecinos».

«Lo que haremos es explicar el cumplimiento del programa electoral, ese contrato con el que yo me presenté en las elecciones de 2015 y que está en un porcentaje altísimo cumplido, para seguir trabajando y seguir teniendo esperanza en una provincia y unos municipios como los de la provincia de Valladolid», concluyó.

El formato de las jornadas formativas para los ediles introdujo novedades, como el menor tiempo que se dedicó a cada exposición con el fin de que a continuación pudiera abrirse un turno de debate, en el que los asistentes pudieron plantear cuestiones u opinar lo que estimaron oportuno en relación con la materia. Otra novedad fue que en esta ocasión se realizaron dos jornadas idénticas de mañana y de tarde, para que cada cual pudiera acudir en el horario que más le conviniera.

La primera exposición estuvo a cargo de Cecilio García Asensio, sobre el suministro de información, seguida de otra sobre contratos expuesta por Isabel García León. Tras una pausa, se abordaron los planes económico-financieros y el control interno, por Hernando Rodríguez Alonso. José Antonio Larrañaga habló de los certificados digitales y Patricia Ares sobre la transparencia.

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