Cerrar

MEDINA

El promotor exige en Medina el apoyo de los vecinos para retomar el Sector 5

Se reúne con la alcaldesa para reimpulsar el plan urbanístico de la estación de autobuses

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa promotora de la modificación del PGOU sobre el Sector 5 de Medina del Campo, Actividades Fes, S. L., exigió ayer el apoyo de los vecinos para retomar la ordenación urbanística de la zona. Y es que fue una asociación vecinal, denominada ‘Plataforma Medinense para la Defensa de tu Barrio’, la que interpuso el procedimiento contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que tumbó el plan con su sentencia del 29 de noviembre.

«Primero tenemos que evaluar la viabilidad de retomar el tema», explicó ayer el representante de Actividades Fes S. L., Jesús Elid, después de una reunión mantenida con la alcaldesa de Medina del Campo, la socialista Teresa López, y el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago. «Hoy estamos aquí a los efectos de reunirnos con la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, viendo la predisposición que existe por parte del Ayuntamiento», añadió.

Pero el representante de la entidad promotora matizó más, y continuó: «También nos queremos reunir con el resto de grupos políticos, con los vecinos y con quien haga falta, porque lo que queremos es ver que todos vamos a una. Si al final volvemos a retomar este tema y nos vamos a volver a encontrar contra un muro, lógicamente los promotores decidirán echarse atrás porque entonces, al final, Medina no lo quiere. Requerimos el apoyo no sólo de los aquí presentes sino el apoyo de los vecinos y de los grupos políticos», concluyó.

Aunque fuera de promoción privada, el plan se presentó como uno de los proyectos urbanísticos ‘estrella’ de la legislatura por el equipo de Gobierno de Teresa López. Contemplaba la ordenación de una zona infrautilizada en pleno centro de la localidad, con una extensión de 17.000 metros cuadrados donde se iban a construir 250 viviendas, un supermercado, zonas verdes y una estación de autobuses –infraestructura de la que carece la localidad–. El solar objeto del proyecto se encuentra entre la Plaza de San Agustín y las calles Barrionuevo y José Zorrilla.

REDUCCIÓN

La empresa promotora, que no se plantea recurrir la sentencia en casación –aunque aún está en plazo–, pretende retomar el proyecto efectuando una reducción del suelo afectado. Restaría del solar una parcela de 1.000 metros, el antiguo patio de un colegio, que fue el origen de la anulación del plan al tener la edificabilidad agotada por un proyecto anterior. A esa minoración de suelo añadiría una menor edificabilidad y una reducción de espacios cedidos al Ayuntamiento. Quedaría así, por ahora, en entredicho, la posibilidad de que en esos espacios cedidos pudiera construirse la esperada y publicitada estación de autobuses.

La reunión mantenida ayer por Elid, López, Rodríguez y el arquitecto de los promotores se saldó de forma positiva a juicio de la regidora, que agradeció el interés de la empresa por continuar con un proyecto que considera muy importante para lograr un desarrollo sostenido y sostenible en una zona muy céntrica del casco urbano. Puso en valor que la empresa, que inició los trámites hace ya seis años, «no tire la toalla» y siga apostando por el proyecto.

Los espacios de cesión al Ayuntamiento quedarían, en el nuevo documento, reducidos a 3.110 metros cuadrados, justo lo que exige la ley, frente a los 3.600 que se cedían en el proyecto anterior.

Durante los próximos días los promotores pretenden mantener reuniones para buscar una solución satisfactoria para todos. Esperan tener listo el nuevo proyecto en la primera quincena de enero, y que desde el Ayuntamiento se trabaje «con la misma celeridad» para avanzar en la tramitación, ya que los técnicos municipales ya conocen el documento y permanecerá igual un 90% del mismo.

El TSJ dio al traste con el proyecto por la aludida parcela, el patio del antiguo colegio Cervantes. La sentencia consideró que esa parcela no podía «ser incluida como Suelo Urbano No Consolidado (Sunc) toda vez que ya estaba incluida como Suelo Urbano Consolidado (Suc) y su aprovechamiento había sido objeto de transferencia para la edificación efectuada en el nº 1 de la Calle José Zorrilla».

Aún más, a esa parcela «calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Espacio Libre Privado (ELP) (...) comporta que, a tenor del art. 261.2 del PGOU de 2008 (...) quede ‘ligada inequívocamente’ a las otras porciones de la misma parcela original donde se han llevado a cabo las construcciones y a las que se ha llevado el aprovechamiento correspondiente de dicha parcela».

Por ello, «aunque con la inclusión de dicha parcela en el Sector de Sunc-5 no se incrementa la edificabilidad que tenía el Sector (...) no es válida su inclusión como Sunc que se establece en la Modificación Parcial litigiosa, pues no tiene que ser objeto de la equidistribución a la que se refiere el art. 26.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL)».

Cargando contenidos...