Diario de Valladolid

Un plan pionero ayuda al relevo de autónomos en su jubilación

ATA y el Círculo de Empresarios visitan el centro Artis de Portillo en busca de iniciativas para poner en marcha uno de los dos proyectos piloto de España

Javier Vega de Seoane, Jesús Julio Carnero y Lorenzo amor ayer, en uno de los talleres del centro ‘Artis’.-ICAL

Javier Vega de Seoane, Jesús Julio Carnero y Lorenzo amor ayer, en uno de los talleres del centro ‘Artis’.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Muchos negocios viables cierran cada año por el mero hecho de que el empresario titular se jubila. Se trata de riqueza y de puestos de trabajo que la sociedad no se puede permitir el lujo de perder en un contexto complicado desde el punto de vista económico. Con esta filosofía, el Círculo de Empresarios y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han ideado un proyecto piloto para conectar a empresarios sin sucesión, próximos a a la edad de jubilación, con emprendedores más jóvenes que estén interesados en continuar las actividades que sean rentables adaptándolas, en los casos necesarios, a los nuevos tiempos.

En el marco de ese proyecto piloto, el presidente de Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, visitaron ayer el centro de artesanía ‘Artis’ de Portillo, invitados por el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid –titular del complejo–, Jesús Julio Carnero, y acompañados por el alcalde de la localidad, Juan Ignacio Álvarez. El objetivo es encontrar el lugar idóneo para iniciar ese proyecto piloto, de los que ambas entidades tienen pensado impulsar dos: uno en Andalucía y otro en Castilla y León.

«Con el paro que hay en España, podríamos conectar a muchos autónomos sin actividad, con tiempo suficiente, para que ese negocio que va a cerrar por jubilación del empresario pueda no sólo mantenerlo, sino desarrollarlo», explicó Seoane. «Es decir, autónomos que están buscando proyectos, con empresarios sin sucesión».

Seoane calificó el centro Artis como un lugar «edificante», y destacó la importancia del espíritu emprendedor, porque «los empresarios crean riqueza, y si no, no hay nada que repartir». También animó a crea otros espacios que, después del vivero de empresas, ayuden a los negocios «a poder seguir las distintas etapas, porque el crecimiento es muy importante».

DESPOBLACIÓN

Por su parte, Lorenzo Amor hizo hincapié en la importancia de favorecer el emprendimiento en el medio rural. «Instalaciones como esta deben fomentarse por toda España, porque el emprendimiento rural va a ser en el futuro gran base para el crecimiento del empleo», aseguró. «Uno de los grandes fenómenos que estamos viviendo es la despoblación, y para combatirlo hay que fomentar entornos donde se pueda crear negocios en el medio rural».

Álvarez, por su parte, aprovechó la ocasión para recordar que permanece «parado» el proyecto del parque empresarial de Portillo, e hizo un llamamiento a la Junta de Castilla yLeón para «reimpulsar el proyecto». Y es que, refiriéndose a las palabras de Seoane, «sería estupendo que los emprendedores que inician su actividad en este vivero de empresas que es Artis, dispusieran luego de un lugar adecuado para expandir su empresa en ese parque empresarial de Portillo», apuntó.

Jesús Julio Carnero manifestó al presidente del Círculo de Empresarios «la decidida apuesta de la Diputación de Valladolid por el apoyo a los autónomos, como factor esencial tanto para el desarrollo económico del medio rural y, en consecuencia, para intentar fijar población en nuestros pueblos».

También señaló que ese apoyo se manifiesta «en una serie de acciones que tienen su estandarte principal en las ayudas a los nuevos emprendedores para implantar su negocio, que han beneficiado desde 2013 a más de 1.400 autónomos». Unas ayudas se van a incrementar en 2019 hasta en un 25% «con el fin de aportar certezas frente a la incertidumbre generada por los anuncios realizados por el Gobierno de España».

A ello añadió la puesta en marcha este año del programa Reinvéntate, «que apuesta por apoyar a los jóvenes a intentar desarrollar su proyecto empresarial tras haber fracasado en un primer intento», e hizo un repaso por las numerosas actuaciones del Plan Impulso, que la Diputación puso en marcha en 2013, y que suman más de 18.000 actuaciones en materia de formación, consolidación de empresas, promoción de la comercialización y la internacionalización, entre otras.

tracking