Diario de Valladolid

San Pelayo combate el éxodo rural con la venta de 6 parcelas

Saca a licitación los terrenos urbanos a un precio de 12,27 euros el metro con la condición de construir vivienda en 4 años / El plazo de solicitud es de 20 días

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Pelayo, una de las más pequeñas localidades de la provincia, enclavada en los Montes Torozos y con poco más de 50 habitantes, ha sacado a la venta seis parcelas urbanas para combatir la despoblación.A cambio de adquirir ese suelo a muy bajo precio, sólo 12,27 euros el metro cuadrado, los adjudicatarios deberán construir en ellas viviendas unifamiliares.

El plazo de presentación de ofertas comienza el próximo lunes y se prolongará durante veinte días hábiles, según publicó anteayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La convocatoria da cumplimiento al acuerdo plenario del pasado 26 de septiembre, como ya avanzó este periódico.

Las seis parcelas, contiguas y con una forma y extensión similar, se encuentran al norte del casco urbano, junto al lateral de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La calle de acceso es la hoy denominada ‘Casas Nuevas’, antes denominada Rafael Cavestany.

La primera parcela tiene una superficie de 217,20 metros cuadrados, y el Consistorio la saca a la venta por 2.665,04 euros. La segunda, de 223,70, por 2.744,80. El resto continúa con ligeras variaciones. Así, la tercera mide 224,66 metros cuadrados, por 2.756,58 euros; la cuarta, 225,62, por 2.768,36; la quinta, 226,56 metros, por 2.779,89 euros, y la última, la más extensa, cuenta con 263.58 metros, por lo que el precio sube hasta 3.234,13 euros.

Todos los solares lindan por el norte con terrenos rústicos.La calle tiene conexión directa con la carretera VA-515, que une Medina de Rioseco y Tordesillas. La distancia a Valladolid es de 33,6 kilómetros, por la VA-514, o de 41 si se quiere conectar con la autovía A-60. El Ayuntamiento escogerá las mejores ofertas que se presenten.

Los terrenos donde se encuentran los seis solares acogieron dos edificios de viviendas construidas en 1955 por el Ministerio de Agricultura.Una obra que dio el nombre a la calle, ya que Cavestany fue ministro de Agricultura de 1951 a 1957. Recientemente, la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica la cambió de denominación.

Esas antiguas viviendas quedaron totalmente deshabitadas en 1971, sin que hubieran transcurrido ni dos décadas desde su construcción. Tras años de deterioro fueron demolidas y el anterior equipo de Gobierno acondicionó el entorno y reurbanizó la calle.

Según declaró la alcaldesa, Virginia Hernández, a este periódico, el proyecto ha supuesto tres años de trámites.El pliego de cláusulas administrativas incluye una cláusula que determina un tiempo máximo para habilitar las viviendas, que se prolonga dos años para el proyecto y otros dos para la construcción. También existe un plazo en el que no se podrán vender las propiedades, a fin de evitar «la especulación» de los terrenos.

Se establecerán estas condiciones porque el objetivo del equipo de Gobierno, liderado por Toma la Palabra (TLP, coalición de IU y Equo), no se centra en inflar las arcas municipales, sino en favorecer la llegada de habitantes. «Se ha fijado el precio mínimo establecido por Hacienda», destacó Hernández en referencia a los 12,27 euros el metro.

El Ayuntamiento de SanPelayo dio a conocer el proyecto este verano. «Hemos visto que hay mucha gente interesada, lo que nos hace pensar que la iniciativa tendrá una respuesta positiva; lo lógico es pensar que va a funcionar», subrayó Hernández. «Nos ha sorprendido que sobre todo es gente joven la que pregunta».

No es la primera iniciativa puntera y ambiciosa que acomete en la localidad el equipo de Gobierno. Ya en 2015, recién iniciada la legislatura, el municipio fue el primero en Castilla y León en ‘desconectar’ de las eléctricas convencionales para ‘engancharse’ a una cooperativa de energías renovables.

tracking