Cerrar

Alcazarén tendrá carril bici hasta el cementerio en la próxima primavera

Las obras se desarrollarán a lo largo de un kilómetro en dirección a Megeces / «Es una zona muy transitada y peligrosa», dice la alcaldesa

Vista aérea de la localidad vallisoletana de Alcazarén.-ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La localidad vallisoletana de Alcazarén estrenará en la próxima primavera el primer tramo de carril bici en paralelo a la carretera hasta el cementerio para garantizar la «seguridad» de los vecinos en un tramo considerado «peligroso» debido al uso, tanto de viandantes como de ciclistas, de una zona caracterizada por el elevado tránsito de vehículos, destacó la alcaldesa, Ana Isabel Catalina.

Las obras se desarrollarán a lo largo de prácticamente un kilómetro de longitud junto a la vía provincial VP-1103, en dirección a Megeces, gracias a una subvención procedente de la Agencia para el Desarrollo Rural Ruta del Mudéjar a través de Fondos Leader, con una inversión total de 49.708 euros, según la estimación incluida en el pliego de licitación.

Para poder implementarlo se acondicionará un carril adicional a la izquierda de la calzada de dos metros de anchura aprovechando la actual cuneta y, una vez dispuesta la pista, se identificará el nuevo recorrido con pintura y con señales verticales.

Está previsto, además, que en una segunda fase se incorporen bancos, papeleras, árboles y los puntos de luz que se consideren necesarios.

MUCHO TRÁNSITO

«Es un proyecto que teníamos en mente esta legislatura, y así lo llevamos en el programa electoral, porque se trata de una zona muy utilizada por los vecinos para ir de paseo y resulta peligrosa debido a que hay mucho tránsito de vehículos», remarcó la regidora para justificar el impulso de este carril bici, que solicitaron ya hace dos años, añadió la regidora del municipio.

Además de crear una alternativa segura al uso de la actual carretera, entre los objetivos principales destacan también «dotar a la población de un elemento de ocio, recreo y deporte, contribuyendo a la implantación de hábitos saludables y mejora de la calidad de vida de los habitantes», así como «poner en valor el patrimonio natural del municipio con un paseo que discurrirá cerca de pinares y viñedos», recoge la memoria.

Una vez se adjudique la contratación de las obras, el plazo de ejecución previsto es de dos meses para, en primer lugar, llevar a cabo las labores de desbroce del tramo hasta el camposanto y, después, habilitar el pavimento que permita la comunicación óptima a pie o en bicicleta.

Cargando contenidos...