Diario de Valladolid

El Pleno de Tordesillas pone a debate la factura del agua

Toma la Palabra presenta una moción para instar a la concesionaria del servicio, Somacyl, a que detalle en el recibo los conceptos a cobrar

Publicado por
S.G.C. / TORDESILLAS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Tordesillas volverá a poner esta tarde sobre la mesa el debate sobre las facturas del suministro del agua. Si en anteriores ocasiones había sido el Grupo del Partido Popular quien solicitó al equipo de Gobierno el detalle de los conceptos que la concesionaria cobra a los vecinos, en esta ocasión es Toma la Palabra (TLP, coalición de IU-Equo), la que asume el relevo.

La portavoz de TLP, Mercedes San José, defenderá una moción para solicitar los datos económicos del tratamiento del agua a dicha empresa concesionaria, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Según San José, Somacyl, que explota la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) durante un periodo de 25 años, no presenta las cuentas que acrediten lo que cuesta la potabilización del agua y justifique así el precio del metro cúbico que pagan los vecinos.

«El precio que pagamos por el agua los tordesillanos y las tordesillanas es muy alto», señaló ayer San José. Para subrayarlo, comparó «0,55 euros el metro cúbico, frente a los 0,516 de Valladolid».

Según pone de manifiesto el texto de la moción, «el precio del agua que se paga en los municipios viene determinado por el coste de su tratamiento y de su distribución». La primera parte «corresponde en este caso a la Mancomunidad» y la segunda «al Ayuntamiento del municipio». Para calcular el valor real de lo que se debe pagar por agua «necesitamos los informes que muestren el coste del servicio de tratamiento y distribución», explicó la edil, quien lamentó que «por más que se han pedido», la empresa Somacyl hace «oídos sordos».

«Si no se proporcionan esos informes podría pensarse que algo tienen que ocultar» apuntó San José, y recordó que el presidente de la Mancomunidad ya señaló en 2015 que esto «hace pensar que nos podrían estar cobrando muy por encima del coste». La concejala se preguntó si en este tiempo «No ha podido obligar a la empresa a que presente las cuentas».

Por otra parte, el Pleno aprobará unos puntos de mero trámite, como un expediente de modificación al Presupuesto por cambio de financiación del anexo de inversiones, o la aprobación definitiva de la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2017. Dación de cuentas y ruegos y preguntas completan el orden del día.

tracking