Cerrar

Urueña revive la Navidad de antaño en los pueblos ribereños

El acalde lamenta el olvido del «espíritu humano» y el aumento del comercial / «Se han perdido las típicas bromas del Día de los Inocentes», indica Miguel García

Cuentacuentos Martita y Lucía, ayer en el centro e-LEA Miguel Delibes.-E.M.

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

La Navidad ya está aquí, o al menos la decoración y los dulces típicos. En Urueña ayer fue Navidad en toda regla. Allí se realizó la VI edición de las Jornadas del Valle del Sequillos, dedicadas este año a la navidad en los pueblos ribereños.

Estas jornadas, que cada año se celebran en un municipio, se realizaron ayer en Urueña. El principal objetivo de estas actividades es poner en valor la cultura, las tradiciones y el patrimonio de los municipios participantes.

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, declaró que las navidades han ido cambiando con el paso de las años, «cada vez son más comerciales, tenían un espíritu más humano. Hay que volver a las tradiciones de antes», añadió.

Tras la inauguración de las jornadas tuvo lugar una visita guiada a la exposición ‘Abecedarios’ en el Centro e-Lea Miguel Delibes y un paseo por la villa de Urueña. Más tarde, los más pequeños fueron los protagonistas del cuenta cuentos Martita y Lucía, antes de la degustación de la gastronomía más típica de los pueblos ribereños: roscones de reyes de Tordehumos, bollos navideños de San Pedro de Latarce, pastas de yema y almendras y cocadas de Urueña, etcétera.

Antes de la comida estaba programa la carrera intermunicipal de cintas, que se realiza todos los años, pero las inclemencias climatológicas no lo permitieron y se suspendió.

Después de la comida en alguno de los restaurantes de la Villa del Libro, la tarde se comenzó con una mesa redonda que tuvo como tema las Navidades de antaño. El moderador fue el periodista Miguel García Marván, quien comentó que la Navidad es «inactual» haciendo referencia a que siempre está presente, por muchos años que pasen. «Es algo que nos une a todos, no podemos perderla», añadió.

En la mesa redonda se trataron todas las fechas señaladas de la Navidad. Como el comienzo de estas fiestas con los famosos niños del colegio de San Ildefonso cantando los números premiados de la Lotería.

También se habló de las tradiciones del día de los Santos Inocentes, donde «se han perdido» las típicas bromas que se gastaban antes, según Miguel García. Estas fiestas terminan el día que llegan los Reyes Magos, fecha especialmente señalada para los niños, «que lo viven con emoción e ilusión», comentó el moderador.

Las jornadas llegaron a su fin en la iglesia de Santa María del Azogue con el concierto La estrella de Belén, que ofrecieron los músicos de Urueña Luis Delgado y César Carazo. Tocaron un repertorio navideño con villancicos antiguos.

La Mancomunidad Campos Góticos y los Ayuntamientos de Urueña, Villanueva de San Mancio, Tamariz de Campos, Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos, Villagarcía de Campos, Villardefrades, Villanueva de San Mancio y San Pedro de Latarce organizan las jornadas, en la que colabora de una manera especial la Diputación de Valladolid.

Cargando contenidos...