Diario de Valladolid

Corcos invierte 100.000 euros en tirar el viejo consultorio para mejorar la plaza

El edificio se construyó en 1960 como Casa del Maestro y lleva 25 años sin uso

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El antiguo consultorio de Corcos del Valle, sin uso médico desde hace un cuarto de siglo, desaparecerá de la plaza de San Miguel para ganar amplitud en la zona y, en su lugar, se construirá una pérgola cubierta que mejore el desarrollo de actividades festivas, como las verbenas o la instalación de hichables bajo el resguardo del sotechado, gracias a una inversión que supera los 100.000 euros.

En concreto, el proyecto de demolición de este vetusto edificio de 140 metros cuadrados, construido en 1960 y que se utilizó inicialmente como casa del maestro, ha salido a licitación por 107.636 euros y cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, por lo que los vecinos de la localidad no podrán disfrutar del nuevo espacio en las fiestas patronales de mayo.

Se desbloquea, eso sí, una «demanda social» porque lleva cerrado desde que en 1993 se trasladasen las dependencias del consultorio médico a la planta baja de la Casa Consistorial, explicó el alcalde de Corcos, Miguel Ángel Rosales y, debido al mal estado de conservación, no se le ha podido buscar otra alternativa.

«Durante una temporada lo utilizamos como sala de ordenadores y llegamos incluso a plantear una reforma para convertirlo, por ejemplo, en local de Comercio Rural Mínimo, pero la inversión necesaria era muy elevada y en el municipio tenemos otros locales en mejores condiciones», explicó el regidor para justificar la decisión final de derribarlo con el objetivo de acondicionar la plaza donde se ubica. «Está justo en medio y es un pegote sin sentido».

Para sufragar la cuantía, el Ayuntamiento ha recurrido a la última convocatoria de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid, correspondiente al bienio 2018-2019, y confía en una rebaja en la adjudicación de las obras para hacer frente a la parte que deben afrontar con fondos propios.

Además, con el remanente de tesorería aprovecharán para acondicionar la zona de juegos infantiles del parque del Sotillo, sustituyendo los actuales columpios de madera por otros más modernos gracias a una inversión que, estiman, rondará los 28.000 euros, añadió el primer edil.

tracking