Diario de Valladolid

Medina licita la limpieza por 8 años y 9,3 millones de euros

Aprobará el lunes en Pleno el pliego de contratación que obligará a renovar los contenedores instalados en las calles tras el ‘desenganche’ de la Mancomunidad

Contenedores en el entorno de las Reales Carnicerías con el logo de la Mancomunidad, que serán sustituidos.-GGL SW

Contenedores en el entorno de las Reales Carnicerías con el logo de la Mancomunidad, que serán sustituidos.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina del Campo iniciará el lunes el último episodio de su controvertida ‘emancipación’ de la Mancomunidad Tierras de Medina. El Pleno aprobará el pliego de licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, por un periodo de ocho años, y un importe total de 9.358.712 euros, cifra que incluye el 10% de IVA. Es el resultado de multiplicar el importe anual, estimado en 1.169.839 euros, por el tiempo máximo de vigencia del contrato.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento dio ayer luz verde al trámite. Es el resultado de un dilatado proceso que se inició con la separación de Medina del Campo del servicio de limpieza y recogida de basuras que durante 20 años mantenía con la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’. El equipo de Gobierno, liderado por la alcaldesa del PSOE, Teresa López, asegura que ese ‘desenganche’ permite al Consistorio licitar conjuntamente servicios que antes se contrataban por separado, y de esa manera, disminuir el gasto. Otra motivación que esgrime López es la renovación del equipamiento ligado al servicio, como los 292 contenedores de las calles.

«La mayor novedad es que se cambiarán todos los contenedores, se comprará maquinaria nueva –que cuando se amortice será propiedad del Ayuntamiento– y, sobre todo, que se va a implementar la recogida de orgánico y la fracción resto, que es muy importante porque hasta ahora sólo se recogía el resto», explicó ayer, en respuesta a este periódico, el teniente de alcalde, Jorge Barragán, de Gana Medina (IU-Equo). «El inicio del pliego supone un ahorro anual de 33.000 euros, pero esperamos que con las bajas que presenten las empresas podamos estar cerca de los 100.000 euros de ahorro», añadió. «En resumen, se trata de impulsar un nuevo sistema de recogida de residuos, puesto que el actual llevaba obsoleto 20 años».

En concreto, según el pliego que debatirá el Pleno el próximo lunes, el objeto del contrato es la prestación de un «servicio municipal integral y conjunto» en el que están integrados «la recogida y transporte de residuos urbanos, gestión del punto limpio y la limpieza viaria», todos ellos en el término municipal de Medina del Campo. Eso sí, con independencia del carácter integral y conjunto del servicio que se contrate, cada uno de los señalados funcionará «por separado y con autonomía propia».

Serán beneficiarios y usuarios del servicio los residentes en los núcleos urbanos de Medina del Campo (comprendida el área recreativa de las Salinas), Rodilana y Gomeznarro. Las prescripciones técnicas también se dividen en cuatro apartados: recogida de residuos sólidos urbanos, punto limpio, limpieza viaria y, por último, aspectos comunes a todos los servicios.

En cuanto al valor estimado del contrato, la justificación del precio anual ofertado también se especifica en el pliego de cláusulas administrativas. El Consistorio estima una partida de 626.082 euros anuales para los salarios del personal; 40.078 euros para combustible; 138.202 euros para recambios, mantenimiento y otros; 15.500 euros para seguros; 148.842 euros para amortización de capital; 94.784 euros para gastos generales y beneficio industrial; 1.063.490 euros para gastos de inversión, y 106.349 euros de IVA.

El contrato no se dividirá en lotes en cumplimiento de la resolución de Pleno de 27 de noviembre de 2017 que aprobó la gestión integral y conjunta de los servicios enumerados en la licitación.

tracking