Cerrar

Fombellida oferta suelo público a bajo precio para asentar población

El Ayuntamiento saca a subasta cinco parcelas a 25 euros el metro cuadrado para nuevas viviendas / Sigue la estela de otras localidades que también han enajenado terreno municipal

Zona donde se ubican los solares para nuevas residencias, frente a una plaza de reciente construcción.-A.F.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La venta de suelo público para facilitar la construcción de nuevas viviendas se ha convertido en recurrente gancho para algunos ayuntamientos de la provincia que, cada vez con mayor frecuencia, apuestan por esta iniciativa con el objetivo de engordar su censo, bien de manera permanente o bien de forma temporal durante la época estival o periodos vacacionales.

El último en sumarse a la ‘moda’ de poner terreno a disposición de particulares para la construcción de casas unifamiliares es Fombellida, que acaba de sacar a subasta cinco solares a veinticinco euros el metro cuadrado con el propósito de atraer a más vecinos o visitantes eventuales, ante el interés mostrado en la localidad.

«Aunque el invierno va descendiendo el número de personas que vive habitualmente, en verano hay cada vez más gente, y diferentes personas nos han transmitido su intención de arreglar alguna antigua casa o adquirir un nuevo espacio para poder construirla», explicó el alcalde de Fombellida, Víctor Alonso, para avalar la necesidad de llevar a cabo esta medida. Porque de los 80 o 90 vecinos en los meses más fríos, pasan a los 650 en vacaciones, calcula.

Ante esta situación, han optado por enajenar cinco terrenos municipales disponibles, de entre 202 y 334 metros cuadrados, cuyo precio oscila entre los 5.050 y los 8.350 euros, en función de sus dimensiones. Un desembolso «razonable», considera el regidor de este pequeño enclave del Valle de Esgueva, «para facilitar la construcción» de residencias.

En total, 34.025 euros de ‘recaudación’ como mínimo, pues la subasta es al alza, si se venden todos los solares ofertados, aunque el alcalde remarcó que no se trata de una medida económica sino impulsada en aras de ganar habitantes.

OTROS MUNICIPIOS

Con esa filosofía también otros ayuntamientos de la provincia se han lanzado recientemente a la oferta de suelo público como recurso para facilitar la llegada de vecinos que ayuden a combatir la temida despoblación. El último ejemplo es San Pelayo, que enajenó en septiembre seis parcelas a doce euros el metro cuadrado, aunque también en otros casos, como Villabáñez o La Pedraja de Portillo los ayuntamientos han apostado por este tipo de iniciativas.

En el caso concreto de Fombellida, los terrenos puestos ahora a la venta proceden de la antigua adquisición de una propiedad, hace en torno a catorce años, que el Ayuntamiento aprovechó para la construcción de una plaza y para cuyo terreno ‘sobrante’ acaba de finalizar el expediente de reparcelación.

Para poder concurrir a la subasta, que finaliza el próximo 12 de diciembre, el Ayuntamiento no ha estipulado ninguna condición, más allá de restringir las ofertas a un máximo de dos parcelas, pero no es necesario estar empadronado en el municipio ni se ha establecido un límite de edad.

«Cuanta más gente viva a lo largo de todo el año, mejor, pero también hay más vida y más actividad si favorecemos que la gente venga los fines de semana o en vacaciones», razonó Alonso.

Cargando contenidos...