Cerrar

Peñafiel recurre a la Justicia al negarse a cumplir con la Ley de Transparencia

El Ayuntamiento interpone dos recursos contencioso-administrativos contra la decisión de la Comisión de Transparencia, que le insta a proporcionar numerosa documentación y copias que solicitó un edil

Roberto Díez.-E. M.

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Peñafiel acude a la Justicia para recurrir dos resoluciones de la Comisión de Transparencia, institución presidida por el Procurador del Común, Tomás Quintana. En ambos casos, la Comisión de Transparencia exigía al Consistorio que cumpliera con la Ley de Transparencia porque entendía que las solicitudes estaban incluidas dentro de la legalidad. El ciudadano que se amparaba en la Ley de Transparencia de 2014 era un concejal del Ayuntamiento, que pidió varios expedientes.

El Consistorio desestimó la solicitud de copia que pedía el edil porque mantenía que no se cumplían con los requisitos y porque la información era «desproporcionada» y de un «excesivo volumen», por lo que la expedición de la copia podría provocar una «perturbación» en el funcionamiento de la Corporación Local. Este fue el argumento del Ayuntamiento de Peñafiel en las dos peticiones de información formuladas por este edil.

En una de sus solicitudes, fechada en septiembre de 2016, el concejal quería acceder al expediente de modificación de contrato de servicio de Zonas Verdes, la actualización del inventario municipal y el expediente de licitación de gestión de limpieza viaria, según los documentos a los que ha tenido acceso este diario.

Y en la otra, también de septiembre de 2016, preguntaba por varios asuntos relativos a las cuentas municipales: los créditos contraídos por el Ayuntamiento desde 1997 hasta la actualidad, la relación completa de pagos de horas extraordinarias por trabajador del Consistorio en 2016, la copia o el acceso a todos los informes de reparos suspensivos y no suspensivos emitidos por el departamento de intervención en 2014 y 2015 y el informe de detalle de asignación de complementos de productividad por trabajador en 2016.

Ante estas desestimaciones de la solicitud de copia, el concejal acude al Comisionado de Transparencia para reclamar esta decisión. En ambas ocasiones, tal y como establece el procedimiento, el Comisionado se dirige al Ayuntamiento de Peñafiel para escuchar su versión de los hechos. En ese momento, el Consistorio responde: «En ningún caso se ha denegado las solicitudes de información. Lo que se le niega es la copia de dichos documentos porque la petición de información y copia de documentos es desproporcionada». Así, el Ayuntamiento, dirigido por Roberto Díez, asegura que se le proporciona la documentación que pide en el horario de la Secretaría General.

Sin embargo, el reclamante, concejal de Peñafiel, mantiene su oposición a esta forma de acceso que excluye la posibilidad de proporcionarle una copia de la documentación.

La Comisión de Transparencia estudia el caso y resuelve que no está «acreditado» la información solicitada no es «compleja, abusiva o voluminosa». De esta forma, la institución dirigida entonces por Javier Amoedo, estima la reclamación del concejal y exige al Ayuntamiento a proporcionarle la información que solicita en la forma que él quiera. Las resoluciones de la Comisión de Transparencia son vinculantes y de obligado cumplimiento, aunque cabe la interposición de un recurso contencioso–administrativo contra esas decisiones.

245 RECLAMACIONES

Acudir a la Justicia es una posibilidad que contempla la legislación actual. Y además del Ayuntamiento de Peñafiel, ha habido dos instituciones que han recurrido las resoluciones de la Comisión de Transparencia: la Consejería de Presidencia y la Consejería de Cultura y Turismo. Estos son los únicos cuatro casos en los que se ha recurrido ante los tribunales una resolución.

Pero en los últimos años sí han ido aumentando las reclamaciones ante la Comisión de Transparencia, formuladas por ciudadanos cada vez más conscientes de su derecho a acceder a información pública y conocedores de los instrumentos que están a su alcance. En lo que va de año se ha reclamado hasta en 245 ocasiones, cifra que supera a la de todas las reivindicaciones del año pasado, cuando se registraron 202 requerimientos.

Cuando la Justicia tome una decisión, se determinará si el concejal y el Ayuntamiento tenían razón, o si la balanza se inclina a favor del Ayuntamiento de Peñafiel. Hasta entonces, todo está en manos del tercer poder.

Cargando contenidos...