Diario de Valladolid

Peñafiel renueva la iluminación del castillo por 250.000 euros

Arranca la sustitución de los focos en la ladera tras haber sufrido múltiples robos y se cambiarán también en la torre y el perímetro / Estiman un ahorro del 80% en la factura

Vista panorámica del castillo de Peñafiel, iluminado sobre la ladera donde asienta.-AYTO. PEÑAFIEL

Vista panorámica del castillo de Peñafiel, iluminado sobre la ladera donde asienta.-AYTO. PEÑAFIEL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El castillo de Peñafiel lucirá una nueva –y más eficiente– imagen en el cielo nocturno con la completa sustitución de las luminarias actuales por un alumbrado de menor consumo basado en la tecnología led, tanto en el recinto como en el entorno, gracias a una inversión global de 250.000 euros sufragados a través de tres partidas presupuestarias.

La primera en ejecutarse, con una estimación económica prevista de 40.000 euros, será la que corresponde con la iluminación de la colina sobre la que se asienta este emblema patrimonial del municipio, financiada a través de una subvención de la Junta de Castilla y León, explicó el alcalde, Roberto Díez.

El pliego de contratación de esta primera fase ya ha salido a licitación, por lo que el regidor confía en que antes de que finalice el año, la instalación esté finalizada. En total, se sustituirán los 35 proyectores existentes alrededor de la ladera por 22 más modernos de «alta resistencia a los agentes atmosféricos», «posibilidad de inclinación», «bloqueos mecánicos que garantizan un enfoque estable del haz luminoso» y un «elevado confort visual», destaca la memoria descriptiva del proyecto.

La sustitución exterior en el cerro responde no sólo a la antigüedad de los focos actuales, sino también a que únicamente están en funcionamiento algunos proyectores y soportes, ya que en los últimos años han sido objeto de «actos vandálicos», añade el documento, con múltiples robos y arranque de lámparas.

Además, el cuadro de mando y protección situado en el lado sur del aparcamiento «ha sido forzado», añade el documento elaborado por Arbor Ingeniería y Arquitectura, y la puerta no cierra de forma «adecuada» pues las bisagras de las puertas «están deformadas».

Aprovechando la intervención, el proyecto no sólo contempla la renovación de los focos y la reposición del cableado sustraído en la colina, sino también la averiguación del trazado enterrado de las canalizaciones de suministro y de unión de los circuitos de alimentación entre las arquetas.

El objetivo del Ayuntamiento de Peñafiel pasa también por renovar la iluminación de la torre del homenaje del castillo, con un presupuesto estimado de 60.000 euros, para lo que el Consistorio ha recurrido a dos vías de financiación. Por un lado, ha solicitado de nuevo apoyo económico a la Junta de Castilla y León y, por otro, ha registrado la actuación a través de los Presupuestos Participativos de la Diputación de Valladolid para que, a través de una u otra administración, obtengan el montante.

La última y más importante fase corresponde al resto del castillo, es decir, al perímetro de la fortaleza, con un nuevo alumbrado para ensalzar su alargada silueta en el oscuro horizonte.

En este caso, la inversión estimada es de 150.000 euros y se incluye en la actuación de casi un millón de euros que se va a ejecutar gracias a una subvención procedente del Ministerio de Fomento a cargo del 1,5% cultural, y a la financiación comprometida por parte de la institución provincial y del propio ayuntamiento de Peñafiel.

Aunque la sustanciosa partida está vinculada sobre todo a la recuperación del adarve y del patio norte de la fortaleza –en el patio sur es donde se ubica el Museo del Vino–el alcalde confirmó que gracias a estos fondos también se llevará a cabo la sustitución de la iluminación, no sólo por una cuestión estética, sino también de eficiencia energética y económica.

Con las nuevas lámparas led el Consistorio calcula un 80% menos de desembolso para iluminar el emblema. Si ahora el precio ronda los 120 euros por cada hora que permanece encendido –al sumar el coste del perímetro, de la torre y de la colina–, con esta remodelación pagarán 24 euros. Baste como ejemplo que en la ladera, el primer lugar donde se va a actuar, pagarán tres euros cada hora frente a los 15 euros actuales.

Un importante ahorro en global teniendo en cuenta que el castillo se enciende todos los días durante una hora y, los viernes, sábados, domingos y festivos, el ‘interruptor’ está pulsado durante tres horas para alimentar los más de cien focos de largo alcance instalados.

El Ayuntamiento cancela la deuda del sector privado

El Ayuntamiento de Peñafiel recurrirá al remantente de tesorería, es decir, a los ahorros de su ‘hucha’, para la amortización de préstamos pendientes, hasta dejar ‘a cero’ la deuda contraída con el sector privado. En total, «183.000 euros para cancelar toda la deuda» referida a la contraida con entidades bancarias, explicó el alcalde de la localidad, Roberto Díez.

Pendientes quedan aún 290.000 euros de créditos adquiridos con el sector público, sobre todo con la Diputación de Valladolid, aunque en este caso no han previsto su cancelación debido a los bajos tipo de interés. Además, calculan que en un plazo de tres años los habrán amortizado.

La decisión financiera se llevará al pleno extraordinario que celebran este lunes en la localidad en el que, además, prevén integrarse en la asociación impulsada para «defender los intereses» de los municipios que forman parte de la Red de muncipios de Castilla y León declarados Conjunto Histórico, añadió el regidor.

tracking