Diario de Valladolid

Mota del Marqués recupera su iglesia después de 30 años de obras

La Consejería de Cultura concluye la intervención tras una inversión de 1,9 millones / La última actuación restaura el atrio orientado hacia el sur

Escaleras y atrio de la iglesia, restaurados en esta última fase.-EL MUNDO

Escaleras y atrio de la iglesia, restaurados en esta última fase.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Estamos encantados, los jóvenes del pueblo no habían visto la iglesia abierta nunca». Con estas palabras la presidenta de Arepa, la Asociación de Restauración del Patrimonio ‘Mota 21’, Gloria Hernández, celebraba ayer, en respuesta a este periódico, la apertura de la última fase de las obras de la Iglesia Parroquial de San Martín.

Desde que se cerró la iglesia al culto en 1989 por sus graves problemas estructurales, los feligreses han tenido que celebrar la misa en distintos lugares. Primero en una iglesia de un convento cercano. Luego en una panera, que cedió un vecino. Desde hace unos 20 años, han venido celebrando la eucaristía en una sacristía lateral de la iglesia. Desde diciembre de 2016, cuando se entregaron las obras de la nave central, celebran en verano en ella y en invierno, por falta de calefacción, en la misma sacristía.

La última intervención, inaugurada ayer por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha consistido en la restauración del atrio orientado al sur. El importe de esta actuación ha ascendido «a 55.300.00 euros, a lo que hay que añadir los 13.214.49 euros aportados por la parroquia», informó la Consejería de Cultura y Turismo.

En los últimos años, la Consejería ha acometido diversas actuaciones, por un montante total de 1,9 millones de euros. Una de las más importantes, desde el punto de vista técnico, fue la recuperación de la curvatura de la bóveda del primer tramo de la nave central, utilizando para ello complejos mecanismos. Esta operación fue seguida de la reparación constructiva de la bóveda, recolocando claves y nervios, sustituyendo dovelas y sellando grietas. Otra de las actuaciones se realizó en 2016 para la adecuación interior de la iglesia que supuso una inversión de 550.000 euros.

La intervención que se inauguró ayer devuelve al atrio meridional sus valores históricos de monumentalidad. Tras casi 30 años, este relevante templo gótico de Rodrigo Gil de Hontañón vuelve a abrir en su totalidad. Los vecinos esperan ahora al domingo, cuando está previsto que tenga lugar una ceremonia religiosa con la presencia del cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez.

tracking